Radio: Off
Radio:
km Señala un radio para geolocalización
Buscar

Almadías y almadieros

Almadías y almadieros

La historia de los almadieros es también memoria abreviada de buena parte de Navarra: la que pone en relación a los pueblos pirenaicos con los del sur y todas las riberas intermedias a través de los ríos que bajan desde el Pirineo hasta el ancho y pacífico Ebro por el Esca, Irati, Salazar y Aragón.

La historia de las almadías es una historia de economía de supervivencia, de voluntad por sobrevivir en un entorno y es también la memoria de los puentes, esclusas y puertos que se construyeron a su paso, de los esfuerzos por hacer navegables los ríos, rompiendo peñas, ensanchando recodos; de los peajes injustos que gravaban su mercancía, de los pleitos por el pago de impuestos contra alcaides, abades o marqueses, puerto tras puerto, señorío tras señorío.

Almadieros y barranqueadores formaron parte del paisaje y la cultura de esta tierra hasta mediados del S. XX. Su decadencia y desaparición vino anunciada por el sonido de los primeros camiones y se certificó con la construcción del pantano de Yesa a comienzos de la década de los cincuenta.

La riqueza forestal de los valles aragoneses de Hecho y Ansó y los navarros de Aezkoa, Salazar y Roncal fue muy apreciada para la construcción de los barcos de la Armada Real o construcciones como el Canal Imperial, la Ciudadela de Pamplona o los palacios reales de Olite y Tafalla, y el río era el único medio de transporte para la madera de estos bosques.

Las almadías estaban articuladas en varios tramos, de cuatro a seis generalmente, que se unían con ramas maceradas de avellano, llamadas “vergas”. Los almadieros “punteros” gobernaban los remos delanteros y los “coderos” los traseros. “Docenes, trecenes y cuatrocenes” eran algunas de las longitudes que se usaban para la medición de los maderos.

Ser almadiero era un modo de vivir instalado en el riesgo que otorgaba a los madereros una épica de grupo llena de peligros y poco dinero: los rápidos y remolinos del río, las presas y los molinos, los puentes y las foces, el riesgo de caer al agua bajo la almadía sin posibilidad de salir a la superficie… En aquellos tiempos el oficio de almadiero satisfacía el juvenil deseo de riesgos y aventuras tan sentido por los montañeses.

Durante el invierno, el trabajo estaba en el bosque, cortar y arrastrar la madera hasta el atadero. Una vez construida la almadía, y con un caudal suficiente para botar la embarcación, el río marcaba el recorrido a seguir. Con la pericia y oficio del almadiero se llegaba hasta los arrimaderos de Sangüesa, Zaragoza e incluso Tortosa.

Una vez secos, comidos y notando los dedos de los pies, los almadieros comenzaban el regreso andando hacia el valle en busca de una nueva almadía. Regaliz de palo, algún traje o vestido para la mujer que esperaba impaciente en el valle y un montón de historias, eran los alicientes de una profesión de aventura, riesgo y gran valentía.

Ahora, una vez al año a comienzos del mes de mayo, las almadías vuelven a descender por el río Esca hasta la localidad de Burgui, en el valle de Roncal, recuperando este duro trabajo como espectáculo cultural. La Asociación Cultural de Almadieros Navarros, con sede en Burgui, es la encargada de organizar desde hace diez años el Día de la Almadía – Almadiaren Eguna, que se ha convertido en una de las tradiciones populares más concurridas de Navarra.

El descenso de tres almadías desde la ermita de la Virgen del Camino (5 kms. aguas arriba de Burgui en dirección a Roncal) hasta el salto de la presa de Burgui, junto al puente medieval de la localidad, congrega en los últimos años a más de 7.500 personas. Además del descenso de las almadías, se organizan otra serie de actos culturales, deportivos y folklóricos que complementan la jornada festiva durante todo el fin de semana.

Para cualquier información adicional, puedes ponerse en contacto con la Asociación Cultural de Almadieros Navarros:

Asociación Cultural Almadieros Navarros
Plaza de la Villa 1, 31412 Burgui (Valle de Roncal, Navarra)
Tel/Fax: 948 477 153
info@almadiasdenavarra.com

Volver Arriba

Fiestas, tradiciones y más...

Te puede interesar...

Loading…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »