Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Esta ruta es la continuación de la Vía Tolosana, que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Roncesvalles a través de un paisaje ondulante de campos de cereal, viñas, molinos de viento, bosques de pinos y angostas foces.

Un trayecto perfilado por la huella de la historia donde bastiones defensivos, fortalezas, palacios y castillos recuerdan su importancia estratégica en la Edad Media.

De Artieda a Sangüesa

Por camino llano llegamos de Artieda a Ruesta, de donde se sale en un fuerte descenso, atravesando una zona de camping y dirección oeste se inicia una considerable subida a lo largo de aproximadamente 8 kilómetros por el monte Fenerol. En la cima, el esfuerzo tiene su recompensa, con unas vistas inigualables del embalse de Yesa.

Después nos espera el descenso hasta la calzada romana que entra a la villa de Undués de Lerda, bonita villa de traza medieval. Cruzamos el límite navarro-aragonés y finalmente se llega a Sangüesa, una de las localidades de más tradición jacobea.

Saber más...

De Sangüesa a Monreal

Desde Sangüesa avanzamos por un camino seco, despoblado y espinoso, entre sierras coronadas por parques eólicos.

A partir del pequeño pueblo de Izco atravesamos la localidad de Abínzano y rodeamos la de Salinas de Ibargoiti, llegando por fin al bonito conjunto histórico de Monreal, al pie del gran monte de la Higa de Monreal, que parece cobijar y proteger el pueblo, y que nos ha acompañado en la distancia durante kilómetros de ruta.

Saber más...

De Monreal a Puente la Reina

Una etapa larga y dura, debido al perfil lleno de desniveles en sus primeros kilómetros. Por la Sierra de Alaiz seguimos la ondulada senda que nos llevará a conocer las poblaciones de Yárnoz, Otano, Ezperun, Guerendiáin, Tiebas, Muruarte y Olcoz.

Aquí empezamos a bajar hasta Enériz y la simbólica ermita de Eunate antes de llegar a Obanos, donde se acaba la tranquilidad por la confluencia con el Camino Francés en su plaza (en la ermita de San Salvador), y a Puente la Reina, localidad de gran tradición hospitalera e importancia histórica en el Camino.

Saber más...

Guardar

Guardar

Guardar

Volver Arriba

En el Camino, no te pierdas...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »