Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Para que el Camino de Santiago resulte una experiencia inolvidable, es necesario informarse y prepararse físicamente, puesto que la ruta constituye todo un reto personal. Le ayudamos a planificar su viaje presentándole la información práctica del camino en Navarra.

En invierno es obligatorio realizar la primera etapa entre Saint-Jean-de- Pied-de-Port y Roncesvalles por la variante oeste que transita por Valcarlos y el puerto de Ibañeta.

De Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia, Camino de Santiago

Saint-Jean-Pied-de-Port se ha convertido en el punto de partida preferido por muchos peregrinos para iniciar su caminar por el Camino Francés.

Es una etapa muy larga y dura, que reta al peregrino con un desnivel de más de 1.250 metros, pero le recompensa con unos paisajes atlánticos excepcionales y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.

En invierno es obligatorio y más que aconsejable, seguir la variante por Valcarlos, para evitar las inclemencias meteorológicas y, especialmente, la niebla y la nieve.

Saber más...

De Roncesvalles a Zubiri

Roncesvalles, Navarra, Camino de Santiago

Desde Roncesvalles hasta Espinal —con Burguete en medio—, el perfil es llano y alterna tramos de bosques con extensas llanuras y praderas. Llegamos al valle de Erro, que hace gala de bonitos hayedos y robledales y de una orografía cambiante.

Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar la dura subida al puerto de Erro, para finalmente, en un vertiginoso descenso entre bojes y pinos, llegar a Zubiri, en valle de Esteribar.

Saber más...

De Zubiri a Pamplona

Puente de la Rabia, Zubiri, Navarra

Como en el juego de la Oca, de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente.

En esta etapa atravesamos el puente de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos ellos sobre el río Arga, que riega el valle de Esteribar y nos conduce hasta Pamplona, la primera ciudad del Camino.

Aún cuando los inicios de la llegada, a través de Villava y Burlada, son anodinos, todo cambia cuando llegamos al puente de la Magdalena para cruzar el río Arga y, a través de las murallas, entrar en el casco histórico de Pamplona.

Saber más...

 


De Pamplona a Puente la Reina

Plaza del Castillo, Pamplona, Navarra

Una vez atravesada Pamplona, el Camino se interna en la Cendea de Cizur entre cultivos de cereal y alcanza las alturas de la Alto del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe.

En el descenso, tras Uterga y Muruzábal llegamos a Obanos, donde ya se unen los peregrinos venidos desde el Somport por el Camino Aragonés, a escasa distancia de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.

Saber más...

De Puente la Reina a Estella

Puente medieval de Puente la Reina, Navarra

Un amanecer rojizo sobre la calle empedrada, el puente medieval que sobrevive a los envites del río, paisajes de cereal y viñedos, una senda cargada de peregrinos que avanza hacia de un pueblo medieval a otro, una calzada romana, un río de agua salada y un santo benefactor.

Todas éstas son postales que regala el Camino a quien recorre esta etapa, en la que el espíritu del Camino es total.

Saber más...

De Estella a Los Arcos

Puente medieval en Estella, Navarra

Saliendo de Estella, ante los muros del Monasterio de Irache una fuente de vino nos ofrece ayuda antes de adentrarnos en el sinuoso tramo que conduce a Villamayor de Monjardín.

A partir de aquí, y hasta Los Arcos, los viñedos y olivares son los únicos aliados del peregrino, mudos testigos y compañía que vitan caer en los soliloquios producidos por las pistas de concentración y la ausencia de poblaciones intermedias.

Saber más...

De Los Arcos a Viana

Torre de la iglesia de Santa María, Los Arcos, Navarra

Una larga etapa que nos conduce hasta Logroño. Pero antes el Camino embauca al peregrino a desplazarse entre barrancos hasta Viana, ciudad monumental en la que merece la pena parar y hacer un breve recorrido.

Se despide Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste durante 142 kilómetros, y se nos presenta La Rioja.

Saber más...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Volver Arriba

En el Camino, no te puedes perder...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »