Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Baztán – Bidasoa, el valle encantado

Situado en el noroeste de Navarra, en la comarca de Baztán y Bidasoa es donde los Pirineos ofrecen su semblante más suave. Laderas cubiertas de helechos, verdes prados surcados por abundantes riachuelos, bosques umbríos y silenciosos como el de Bértiz, invitan al disfrute de la naturaleza en las más diversas posibilidades.

Mapa de los Pirineos Atlánticos de Navarra - Turismo en Navarra

Pirineos Atlánticos de Navarra: Valles de Baztán y Bidasoa

La comarca de Baztán y Bidasoa está formada por los húmedos valles de Xareta (Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax), Baztán, y la regata del Bidasoa (Malerreka, Bidasoa y Cinco Villas).

Paisaje siempre verde con sus laderas cubiertas de helechos y de bosques de hayas, robles y castaños surcados por abundantes riachuelos.

Los valles de Baztán y Bidasoa cuentan con la celebración de fiestas y carnavales espectaculares en todas las localidades de la zona o en la representación de los akelarres, reuniones nocturnas de mujeres consideradas brujas, celebrados en las cuevas de Urdax y Zugarramurdi.

Los Carnavales más importantes de la zona se celebran durante los meses de enero y febrero, siendo los de lturen y Zubieta los primeros y unos de los más vistosos por el mítico Zanpantzar.

Tierra de artesanos especialistas en la talla de piedra y madera, elaborando desde aperos de labranza hasta recipientes para la leche, conocidos como kaikus.

El valle de Baztán cuenta con numerosas construcciones notables por su singularidad como la Casa Jaureguizar en Arraioz, el palacio fortaleza de los Ursúa en Arizkun, los palacios de cabo de armería de Jarola y Ascoa en Elbete y el Palacio de Arizkunenea en Elizondo.

Asentadas a ambos lados del río Bidasoa, las poblaciones de Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera de Bidasoa forman las denominadas Cinco Villas de la Montaña.

Todas ellas guardan importantes restos de su pasado: Bera, cuna de los Baroja, la torre de Zabaleta de Lesaka, entre Arantza e Igantzi San Juan Xar, lugar de peregrinaje de los lugareños…, a la vez que conservan la placidez tradicional de su atmósfera.

En los alrededores de Etxalar se encuentran las famosas palomeras, conocidas por su peculiar y ancestral forma de cazar las palomas con red simulando el vuelo de un ave.

Iglesia de Etxalar - Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Iglesia de Etxalar, Navarra

El valle de Santesteban y Basaburúa Menor conforman la zona de Malerreka, caracterizada por la abundancia de ríos y bosques de robles y hayas, los embalses de Leurtza rodeado por numerosos pueblos, casas palaciegas y torres defensivas medievales.

En Zubieta puede visitarse un molino que ha estado funcionando durante siglos y, tras convertirse en ecomuseo, continúa proporcionando harina para el consumo a cambio de laka o pago en especie.

La gastronomía tradicional puede ser degustada en cualquiera de los restaurantes de la zona en las que se puede disfrutar de platos típicos como alubias, chuletón de buey, trucha, caza; entre los postres la cuajada y entre las bebidas la sidra o vinos navarros…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Te puede gustar...

Loading…

¡No te lo pierdas!

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »