Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Fiestas y tradiciones en la Ribera de Navarra

La Ribera de Navarra es tierra de tradición, fiesta, diversión, ocio y gastronomía. Tantas manifestaciones festivas y tradicionales mantienen en su mayoria su esencia popular.

Merecen especial mención dos fiestas que se celebran en Tudela, en el marco de la Semana Santa, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Navarra y Fiestas de Interés Turístico Nacional: las Ceremonias de la Bajada del Ángel y la del Volatín, que pertenecen a la cultura tudelana desde el siglo XIV.

La Bajada del Ángel, Tudela :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

La Bajada del Ángel, Tudela, Navarra (Foto: CarMIr / Flickr)

La riqueza y variedad del folclore de este territorio se deja ver en sus múltiples manifestaciones festivas y tradicionales.

Una buena parte de estas fiestas y tradiciones tienen un componente religioso o estacional.

  • Los carnavales tienen en la Ribera sus personajes típicos: zipoteros en Tudela, zarramuskeros en Cintruénigo, zarrapoteros en Cascante.
  • La procesión de Semana Santa de Corella: el Viernes Santo se escenifica la “Función de las Siete Palabras”.
    El altar, presidido por Cristo Crucificado, María Magdalena y San Juan, sirve de escenario para esta representación, en la que el coro, el sacerdote y la orquesta interpretan cada una de las últimas siete frases que pronunció Jesús antes de su muerte.
    La procesión por la tarde, la entrada en Jesrusalén, el Prendimiento o  el Encuentro de Cristo con Cirineo y la Verónica, componen el resto de escenificaciones de esta singular y antiquísima procesión.
  • La ceremonia de El Volatín: declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
    Sus orígenes se remontan al siglo XIV. El Sábado Santo, a las 10 de la mañana, en la plaza de los Fueros de Tudela, se celebra este particular acto que simboliza la agónica muerte del traidor Judas Iscariote que entregó al Maestro a sus enemigos por unas pocas monedas.
    Un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido burlescamente y con un puro-petardo en la boca espera resignado que prendan su mecha.
    Con movimientos frenéticos, comienza a dar vueltas de manera imparable hasta que su traje y zapatos caen en jirones entre la muchedumbre.
  • La Bajada del Ángel: ancestral tradición que se celebra el domingo de Resurrección en la Plaza de los Fueros.
    Fiesta de Interés turístico de Navarra, en la que un ángel, encarnado por un niño desciende surcando el aire hasta llegar ante la imagen de la Virgen, que tiene su cabeza cubierta con un velo negro, en señal de duelo por la muerte de su Hijo.
    El espíritu celeste le desprende de su velo evocando con este gesto la alegría de la Resurrección de Cristo.
  • La entrada del ganado de los valles pirenaicos a las Bardenas Reales: miles de ovejas procedentes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar entran cada año a mediados de septiembre en las Bardenas Reales en busca de pasto para otoño e invierno.
    Este ciclo trashumante se repite desde la Edad Media y todos los años atrae a miles de visitantes.
Procesión del Viernes Santo en la Semana Santa de Corella :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Procesión del Viernes Santo en la Semana Santa de Corella (Foto: Turismo de Navarra)

Además, Tudela celebra en julio sus fiestas patronales en honor de Santiago y Santa Ana, con un amplio programa de festejos entre los que destaca el baile de la Revoltosa alrededor del kiosco de la Plaza de los Fueros.

También la danza cobra importancia en la Ribera, principalmente a través de los dances o paloteados que se extienden por numerosas localidades, como el de Cortes.

Calendario de fiestas, tradiciones y otros eventos en la Ribera de Navarra 2017

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Volver Arriba

Alojamientos recomendados

Loading…

No dejes de vistar...

Loading…
Translate »