Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La Zona Media de Navarra: Pueblos, castillos y monasterios

Visitar la  Zona Media de Navarra es como pasear por un libro de historia. A cada paso salen al encuentro fortalezas, palacios y castillos que relatan su importancia estratégica en la Edad Media. En cada página se descubren iglesias, monasterios y pueblos nacidos en torno al Camino de Santiago. Así, en Puente la Reina confluyen las dos vías del Camino Francés procedentes de Roncesvalles y Sangüesa.

La Navarra Media es tierra de fortalezas y castillos construidos por los reyes navarros frente a los árabes y otras monarquías. Aquí descansan pueblos medievales, yacimientos romanos, dólmenes prehistóricos y un sin fin de monumentos a través de los cuales el visitante puede adentrarse a la historia del Reyno, conocer sus gentes y degustar la gastronomía típica del lugar en un ambiente acogedor y festivo.

Monasterio de Leyre - Turismo en Navarra

Monasterio de Leyre, Navarra

Es a principios del siglo XI cuando aparecen en Navarra las primeras manifestaciones del románico, como el Monasterio de Leyre o Eunate, entre otros muchos. El arte románico, que se puede considerar como un de los fenómenos culturales más importantes de la Edad Media.

La Zona Media de Navarra, lugar de transición entre los Pirineos y la ribera del Ebro, encrucijada de caminos, también recogió muestras de ese fenómeno. Un legado, que sin duda hubiera sido distinto, de no ser por la influencia del Camino de Santiago.

Es en Navarra, donde se unifican las diferentes vías del Camino, convirtiéndose en una sola, a partir de Puente la Reina. También es loable la actitud que tuvieron los monarcas navarros en lo referente al Camino. Eso se puede ver a través de las donaciones y de las distiantas construcciones, civiles y religiosas, que realizaron para suerte de los antiguos peregrinos y de los actuales visitantes de Navarra.

Pero no solo se nos acerca el románico, sino también el gótico en todo su esplendor, tanto en edificios civiles como eclesiásticos. La Navarra Media, “el corazón del Reyno”, alberga joyas como el Castillo de Olite, el cerco medieval de Artajona, la iglesia-fortaleza de Ujué, y otros muchos que te invitamos a descubrir y conocer.

Conociendo la Navarra Media se puede comprobar la importancia del Corazón del Reyno a la hora de vertebrar Navarra y atenuar los contrastes entre el norte y el sur.

La Zona Media de Navarra se erige como punto de encuentro donde confluyen culturas, tradiciones, paisajes e historias. Una diversidad que no podrás olvidar.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Volver Arriba

Te gustará...

Loading…

¡No te lo pierdas!

Loading…

Alojamientos recomendados

Loading…
Translate »