Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Auto de los Reyes Magos, Sangüesa

El Auto de los Reyes Magos se representa en Sangüesa todos los días 6 de enero a las 11:30 h. de la mañana.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, la importancia del Auto de los Reyes Magos de Sangüesa radica en ser uno de los cinco autos existentes en España y en la participación de muchos de los habitantes de la localidad.

Se trata de un teatro escenificado al aire libre, escrito en verso en el año 1900 por D. José de Legarda para los auroros de Sangüesa.

Pensado incialmente para ser representado cada madrugada del día 6 de enero por las calles de Sangüesa —ya no se lleva a cabo a horas tan tempranas—, la representación del Misterio de los Reyes Magos no ha dejado de hacerse cada año desde el momento de su gestación a principios del siglo XX.

Tras la llegada de los pajes reales el día 3 y la cabalgata y encuentro de los reyes con los niños en la tarde del día 5, el día 6 de enero a las once y media de la mañana comienza la representación.

Auto de los Reyes Magos, Sangüesa :: Descubre Navarra, Disfruta Navarra

Auto Sacramental de los Reyes Magos, Sangüesa

El Auto de los Reyes Magos está organizado desde 1967 por la Asociación Misterio de Reyes, siendo numerosos los habitantes de Sangüesa que participan en el Auto.

Cada se acercan hasta Sangüesa en la mañana del día 6 de enero multitud de personas para seguir el camino de los reyes hasta el Portal de Belén.

La fiesta, por su exclusividad y originalidad, se ha terminado por situar entre una de las principales del calendario de la Comunidad Foral.

Desarrollo del Auto de los Reyes Magos de Sangüesa

El auto relata el viaje de los tres Reyes Magos de Oriente que guiados por la estrella llegan hasta el portal de Belén.

Melchor, Gaspar y Baltasar salen a caballo del palacio de Príncipe de Viana para dirigirse a los arcos del Ayuntamiento, donde los Auroros de Sangüesa les reciben cantando una selección de villancicos.

Tras el recital de los Auroros, los Reyes continúan su camino hacia el Portal de Belén guiados por la estrella que no les abandonará durante todo el recorrido.

A mitad de camino tiene lugar una de las escenas más esperadass del auto: el Encuentro con Herodes. Los reyes llegan al Palacio de Vallesantoro y su presencia es anunciada al rey Herodes, que sale a recibirlos al balcón.

Comienza entonces una discusión que culmina con la increpación de Melchor a las intenciones de Herodes.

Posteriormente los Reyes Magos abandonan el palacio y se dirigen a la plaza de la Abadía, donde se encuentra el Portal de Belén. Una familia de Sangüesa representa a sus inquilinos, mientras una decena de niños hacen de pastores y zagales a su alrededor.

Allí adoran al niño, hablan con los pastores y finalmente aparece un ángel que les advierte de las malas intenciones del rey y les aconseja regresar a Jerusalén.

Una vez que la representación del misterio de los reyes magos ha concluido, tiene lugar una Misa de Reyes en la Iglesia de Santiago, presidida por los protagonistas del auto. Durante la ceremonia, los Auroros de Sangüesa vuelven a entonar la misma selección de villancicos que recibe a Sus Majestades de Oriente  al principio de la jornada.
(Fotografías: Misterio de Reyes de Sangüesa)

Sangüesa: joya del Camino de Santiago

Todos los que se acerquen a Sangüesa en ésta y cualquier otra ocasión, conocerán la ciudad más importante de la Navarra media oriental, conocida por ser lugar de paso del Camino de Santiago desde Jaca y que cuenta con una de las obras cumbres del románico de todos los tiempos y lugares: la iglesia de Santa María la Real.

Su portada, centrada en el juicio final, muestra también escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, animales monstruosos, leyendas o los estamentos de la sociedad medieval. El templo, declarado Monumento Nacional en 1889, se levantó entre los siglos XII y XIV.

Portada románica de la Iglesia de Santa María, Sangüesa :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Portada románica de la Iglesia de Santa María de Sangüesa

Al recorrer el casco histórico, se descubre una localidad monumental, con ejemplos tan bellos, en la calle Mayor, como los palacios de Añués (XV), Iñiguez-Abarca (XVIII), la Casa Consistorial (1570) o las casas de París Iñiguez Abarca y de los Sebastianes.

Muy cerca de Sangüesa se encuentran también otros atractivos turísticos, como el castillo de Javier, el monasterio de Leyre, las localidades de Aibar o Cáseda, la foz de Lumbier o los restos de la villa romana de Liédena.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Sangüesa, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »