Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Los Bolantes de Valcarlos

Valcarlos, localidad que da la bienvenida a los peregrinos que desde Francia se encaminan hacia Santiago de Compostela, tiene en su haber algunas de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. ¿Y quienes las interpretan? Los Bolantes de Valcarlos.

Sólo en ocasiones especiales como el domingo de carnaval y el domingo de Resurrección, resuenan los cascabeles de sus trajes y el aire se tiñe de color con las vistosas cintas que, adosadas a sus espaldas, vuelan al compás de los saltos.

Lucen boina roja, alpargatas de esparto, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas.

Los dantzaris bailan por la mañana en la plaza de Santiago —a las 12 h.— y por la tarde en el frontón, a partir de las 17 h. En función de la climatología, ambas actuaciones pueden tener lugar en el frontón.

Bolantes de Valcarlos - Turismo en Navarra

Bolantes de Valcarlos (Foto: Juantxo Irisarri)

Danzas de los Bolantes de Valcarlos

Se conserva gran variedad de danzas, que se bailan por distintos personajes: ziratepekos, gorris, zapuriak, makilariak y bolantak, además de los que cierran el cortejo, que son atxo ta tupinak.

  • Bolant-iantzak: es un baile de cortejo que se usa para tomar posesion de la plaza. Hasta allá se viene, en formación, bailando la Martxa. Al llegar a la plaza se comienza el Bolant-iantza.
  • Jauziak: se bailan en corro, siguiendo, en principio, la dirección contraria a las manecillas del reloj. La danza se ejecuta sólo con los pies y sin ningún alarde gimnástico.
  • Kalapita-iantzak: conjunto de bailes (xarmantia, kadera-iantza, irri-iantza, argi-iantza, y baso-iantza) que nunca han salido a la plaza. Los bailaban para divertirse o para pasar el rato.
  • Makilarienak: baile cuyo protagonista es el palo. Es una serie de evoluciones y vueltas continuas, que cada makilari ejecuta con la makila (palo) en las manos, alrededor del cuello, bajo las piernas…

[/lists]

Orígenes de los Bolantes de Valcarlos

Al parecer, los Bolantes de Valcarlos tienen su origen en los carnavales tradicionales de la zona, aunque hace ya más de 4 décadas que se celebran el Domingo de Resurrección. El primer documento  escrito que conocemos hasta ahora sobre los Bolantes data de 1832.

Los dantzaris adquieren el nombre de Bolantes por la cintas de seda que cuelgan de sus espaldas.

Lugar: Valcarlos, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »