Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Captura de Judas, Cabanillas

La Semana Santa de Cabanillas culmina el Domingo de Resurrección con dos actos muy peculiares: la la procesión del Santo Encuentro y la Captura de Judas.

Primero, hacia la 10:30 se celebra la procesión del Santo Encuentro, en el que una niña vestida de Ángel se encuentra con la Dolorosa para darle la feliz noticia de la resurrección de su hijo y quitarle el velo.

Posteriormente, tras la misa mayor, en la plaza del Ayuntamiento de Cabanillas, localidad ribera cercana a Tudela, el Domingo de Resurrección se celebra un acto muy peculiar. A las 13:00 horas, tras la Procesión del Encuentro en la que una niña vestida de ángel comunica a la Virgen la buena nueva, tiene lugar la “Captura de Judas”.

Dicho evento se repite en otras localidades, pero Cabanillas le da un toque singular. Los personajes son reales.

Captura de Judas, Cabanillas :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Captura de Judas, Cabanillas

La Captura de Judas

Desde el siglo XIX, los jóvenes de la localidad se disfrazan dando vida a los romanos y persiguen a Judas para ajusticiarle.  Este último, con un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza, corre, se esconde entre la muchedumbre que le increpa, entra en algunas casas en las que roba comida y llega incluso a saltar desde algún balcón.

Este acto, recuperado por la Asociación “El Paso”, conlleva que los jóvenes de la localidad se disfracen dando vida a los romanos durante los días de la Semana Santa, custodiando al féretro de Jesús.

Su trabajo finaliza el domingo dando caza al Judas que aparece ese día en la Plaza del Ayuntamiento vestido de rojo y plateado, con una malla en la cabeza. El protagonista tiene que ser un joven ágil ya que se mete en la casas de la plaza saltando por lo balcones, con el objetivo de no ser apresado. Aunque, al final, siempre los consiguen.

Una frenética carrera que discurre ante la expectante mirada de los allí congregados. En aproximadamente quince minutos, los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan como justo castigo al traidor.

Ese día los romanos tienen la suerte de ir bien acompañados por las bellas romanas, que esperan la caza en el balcón municipal.

La Captura de Judas es una tradición se remonta a más de un siglo, siendo muchas las personas que se acercan a Cabanillas para disfrutar de un acto que merece la pena.

Fotos: Cantando en el Tiempo

Guardar

Lugar: Cabanillas, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »