Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Carnaval de Bera / Vera de Bidasoa

Hombres y mujeres intercambian los papeles en el carnaval de Bera. En el desfile de los inude ta artzaiak, ellos se visten de nodrizas y ellas de pastores y de esta guisa desfilan en parejas por las calles de la localidad.

El carnaval de Bera se celebra los días anteriores al Miércoles de Ceniza:

  • Jueves gordo: Por la mañana los niños salen a pedir el Zingar-arraultze por las casas. Por la tarde, bailan Inudeak eta artzaiak.
  • Sábado: Comparsa de caldereros.
  • Domingo: Comparsa de Inudeak eta artzaiak. Los chicos se visten de chica, y las chicas de chico. Junto con el baile que realizan éstos, acompaña una comparsa de ilustres personajes y músicos.  Ejecutan tres bailes con los que deleitan a los vecinos (‘Medikua iñudikin dagoeneko agerraldia’, ‘Lehenbiziko Kontrakantza’ y ‘Bigarren Kontradantza’).
  • Lunes: Por la mañana se realiza la recolecta de Zingar-arraultze por los caseríos y los barrios. Día grande del carnaval.

Como es tradición en Bera, los papeles de este carnaval se intercambian. Ellos son las nodrizas, con sus muñecos en brazos, que en determinados momentos lanzan al aire, y ellas son los pastores.

Carnaval de Bera / Vera de Bidasoa :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Carnaval de Bera

Los Iñudeak eta Artzaiak protagonizan diversas actuaciones de danzas en los distintos puntos del pueblo formando una fila de parejas.

Además de los bailes interpretan dos canciones, ‘Bestarik behar bada‘ y ‘Armeniako artzaiak‘ y el desfile entre barrio y barrio lo realizan con la música de la marcha ‘Inudeak eta Artzaiak‘. Durante el recorrido les acompaña la Banda de Música de la localidad.

No falta una peculiar comitiva formada principalmente por el “Rey Momo” (Aita Joxepe), al que saludan en uno de los cantos, sus pajes, enfermeras, un obispo, las viudas, etc.

Tras salir del frontón Eztegara y parar en la Calle Bidasoa, llegan al barrio de Agerra, para subir de nuevo por el paseo Eztegara y recorrer Altzate y las calles aledañas. Por la tarde de nuevo, realizan el recorrido de Eztegara a Altzate.

Historia y evolución

Aunque originariamente se trate de una fiesta donostiarra, ya con anterioridad a la Guerra Civil se celebró por primera vez la fiesta de Iñudeak eta Artzaiak. En la guerra y la posguerra se prohibió esta celebración, hasta que en 1979 unos jóvenes comenzaron a trabajar en la recuperación de la fiesta.

Recopilaron la información necesaria de la mano de algunos hombres que habían participado en ella antes de la guerra, y aprendieron las canciones y los bailes. Las mujeres tuvieron su lugar en la fiesta, y siguen manteniéndolo.

Carnaval de Bera / Vera de Bidasoa :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Carnaval de Bera

Comparsa de caldereros

En la tarde-noche del sábado desfila por Bera la Comparsa de los Caldereros, que aglutina gran parte de los elementos carnavalescos: zíngaros, oso, pitonisas, carro, cubas de ron, collares, abalorios variados, danzas, ruido, panderetas, faldas con lentejuelas, chalecos negros, sombreros, patillas, pócimas mágicas…… para anunciar, de esta singular manera, la llegada del carnaval; son los veteranos, y también referencia obligada para todos los demás.

En 1980 los beratarras celebran por vez primera la Fiesta de Caldereros, haciéndolo desde entonces de forma initerrumpida, y de la mano de la sociedad Gure Txokoa.

El ruidoso cortejo de zíngaros recorre las calles de la localidad, se escenifica alternando cada año entre la plaza de San Esteban o en la de Alzate, donde se celebra lo que se denomina ‘unión de sangre’.

Se escenifica una boda zíngara en la que el patriarca, tras unir en matrimonio a los dos cónyuges, lanza al aire una cazuela de barro; al estrellarse la cazuela contra el suelo. Si se rompe en muchos pedazos se interpreta que esa pareja va a gozar de tantos años de felicidad como trozos han quedado esparcidos, y si se rompe en pocos pedazos se interpreta es que esa pareja va a tener tantos hijos como trozos de barro haya en el suelo.

Todo ello acompañado de de varias coplas, como “La marcha de los húngaros”, “Los caldereros llegan a su trabajo”, “Begi urdiñak”, o “El Canto de Hungría”.

Fotos: ralf siegele / Flickr

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Bera / Vera de Bidasoa, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »