Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Coronación del Rey de la Faba

La Coronación del Rey de la Faba es una tradición, instaurada en Navarra por la corte de los Teobaldos (Teobaldo I reinó entre 1234 y 1253, y su hijo Teobaldo II lo hizo de 1253 a 1270) y recuperada por la peña Muthiko Alaiak, que se celebra desde los años 70 de forma itinerante en diversas localidades navarras, pocos días después del día de Reyes.

La celebración del Rey de la Faba está documentada desde el siglo XIV (1381) y se celebraba allá donde se encontraran los reyes en ese día. El día de la Epifanía, los monarcas reunían a un grupo de niños pobres y les invitaban a comer un pastel o rosco en el que hallaba oculta una haba (“faba”, en lenguaje medieval).

Coronación del Rey de la Faba :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Coronación del Rey de la Faba

El monarca solía invitar a los niños necesitados a comer un rosco y aquel que encontrase la “faba” era proclamado rey por un día y era vestido con las galas de un monarca, y entronizado con los fastos y honores de la corte al grito de “¡Real, Real, Real!”.

La fiesta comienza a las 12 del mediodía con el pregón inaugural, y la música y las danzas invaden las plazas y calles de la localidad hasta las 18 horas. En ese momento la comitiva medieval encabezada por el rey de armas al que siguen escuderos, caballeros y damas y los tres brazos de las Cortes de Navarra (representantes de la villa, nobleza y clero) se dirigen a la iglesia.

Tras ellos, el Rey de la Faba escoltado por el Príncipe de Viana y doña Blanca de Navarra. Llegadas las siete de la tarde, los asistentes jurarán los Fueros y pedirán al Rey de la Faba que prometa “goardar et defender el regno a nuestro poder”, antes de ser bendecido y recibir los atributos reales para ser designado monarca. El rey es alzado en medio de un caluroso aplauso mientras suenan los acordes del himno de Navarra.

Un poco de historia

Tras la incorporación de Navarra a Castilla y debido a la ausencia de los reyes, estos fueron sustituidos por los virreyes. Fuera del ámbito de la Corte, el festejo continuó celebrándose con la elección de “emperador”.

Esta elección y proclamación llegaron a ser adoptadas con gran entusiasmo por parte del pueblo, que vulgarizó y extendió el rito a los entornos familiares bajo la denominación de “echar el reináu” por medio del reparto de cartas o por el método tradicional del rosco troceado.

Coronación del Rey de la Faba :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Coronación del Rey de la Faba

Tras la proclamación real, el muchacho elegido era vitoreado con gran estruendo y ruido atronador, motivo por el que el Real Consejo de Navarra llegó a prohibir tales manifestaciones ruidosas en 1765 bajo pena de fuertes multas. Dicha orden acabó con los excesos ruidosos, pero la tradición del rosco se encuentra arraigada y totalmente consolidada.

La fiesta medieval fue restaurada —llevaba ya unos siglos extinguida— en los años treinta del siglo XX por Ignacio Baleztena, fundador en 1931 de la peña Muthiko Alaiak (inicialmente con el nombre de Zaldiko Maldiko). La recuperación tuvo lugar en el marco del Círculo Carlista, en la Plaza del Castillo.

Diseñó una celebración en la que, como si de una lección de historia se tratase, se fusionaba en un solo acto dos antiguas tradiciones navarras: la del Rey de la Faba, y el ritual de coronación de los reyes de Navarra. Se emplea para ello, fielmente, el ritual de coronación del rey Carlos III el Noble, en 1388, que fue coronado en la Catedral de Pamplona.

En la década siguiente pasó la organización a la peña Muthiko Alaiak, que continuó celebrándola en sus locales eligiendo rey a un niño asilado en la Casa de Misericordia. En 1964 los peñistas decidieron convertirla en itinerante, contando con la participación de los niños de la localidad elegida cada año.

La fiesta actual, con toda la parafernalia de una coronación real medieval que entrelaza el rito del Rey de la Faba con el rito histórico de la entronización de los reyes navarros, ya no tiene una fecha concreta fija de celebración, que queda al arbitrio de los organizadores.

David Teniers. La fiesta del rey haba. 1650-1660. Museo del Prado

David Teniers. La fiesta del rey haba. 1650-1660. Museo del Prado (Recorte)

De todos modos, la noche de la víspera de la festividad de los Reyes Magos, se siguen degustando los famosos roscos de reyes en los que los niños buscan una “faba” o cualquier otra figurita sustitutiva de la misma. Estos roscos suelen traer una corona de cartón para que aquel que encuentre la “faba” sea coronado. Es la forma actual más contemporánea de mantener esta vieja tradición medieval dentro de cada hogar navarro.

Programa de actos del Rey de la Faba 2017 – Lodosa

  • Fecha: 14 de enero de 2017.
  • Precio: Gratuito.
  • Organizadores:  Ayuntamiento de Lodosa (Comisión de Cultura) – Muthiko Alaiak – Asociación Rey de la Faba.

Galería de fotos de la fiesta de la Coronación del Rey de la Faba 2017

(Fotografías cedidas)

Pregón y música, danzas y luchas medievales

  • Hora: 12:30 – 17:00.
  • Lugar:  Paseo (Plaza de España) [ Google Maps ]

Desfile de la Comitiva Real

  • Hora: 17:30.
  • Lugar : Iglesia parroquial de San Miguel. Calle Ancha, 2 [ Google Maps ]
  • Teléfono: 948 693 243
El joven David Rotari, del Colegio La Milagrosa de Lodosa, es el nuevo Rey de la Faba

David Rotari, del Colegio La Milagrosa de Lodosa, Rey de la Faba 2017

Coronación del Rey de la Faba

  • Hora: 18:00
  • Lugar : Iglesia parroquial de San Miguel. Calle Ancha, 2 [ Google Maps ]
  • Teléfono: 948 693 243

Bailes medievales

  • Hora: 19:30
  • Lugar:  Paseo (Plaza de España) [ Google Maps ]

Cena Medieval y bailables

  • Hora: 22:00
  • Precio: 25 €
  • Inscripciones: en este enlace.
  • Lugar:  Club de Jubilados “Las Angustias”  – Calle Escuelas, 2 [ Google Maps ]

Horarios y fechas orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.

Fotos: Javier Zubiri

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Lodosa, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »