Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Día de la Empanada y las Chapas, Fitero

Fitero te demuestra durante la Fiesta del Barranco que el comer y el apostar… ¡todo es empezar!

La víspera de la festividad de la Ascensión, en el Paseo Viejo de Fitero (en la Ribera de Navarra), a orillas del río Alhama, llega el momento de degustar la tradicional empanada: es el Día de la Empanada.

En el paraje conocido como el Barranco, los vecinos y visitantes se reunen para comer cientos de empanadas, manjar típico cuya elaboración dominan a la perfección las mujeres fiteranas.

Esta especialidad culinaria típica de la localidad se prepara con masa de pan, aceite, huevo duro, trozos de chorizo y conejo guisado. Una vez cocida la masa en el horno, el resultado es una sabrosa y contundente empanada de forma redondeada.

Y si después de degustarla quieres repetir, consulta la receta ¡y hazla tú mismo!

El juego de las chapas

Aunque la empanada protagoniza esta fiesta campestre, comparte cartelera con otro atractivo, esta vez de carácter lúdico: el popular juego de las chapas. Dos monedas antiguas de plata se ponen en acción en el aire.

Caras y lises al azar deciden quién es el afortunado en ganar la apuesta, que conforme avanzan las horas van creciendo y bien entrada la madrugada alcanza grandes sumas.

Aprovechad la ocasión ya que es la única semana del año en que está permitido este juego de azar.

Aquí te dejamos el el vídeo explicativo del juego de las chapas en Fitero.

Como complemento a sendos eventos se instala en el pueblo un mercadillo con productos de la zona tales como vino, miel o embutidos.

Fitero, situado a la vega del río Alhama, en la frontera con La Rioja y próxima a la capital ribera, conviven en su núcleo urbano trazas medievales y otras más modernas. Déjate cautivar por la belleza medieval del Cortijo, un reducido foco de población con pequeñas calles en forma de T situado en torno al Monasterio de Santa María, primer cenobio cisterciense de la península ibérica.

Disfrutar con la mejor gastronomía es una buena excusa para conocer Fitero, un núcleo urbano de trazas medievales, en el que nos econtramos con el famoso Monasterio, el primer cenobio cisterciense de la Península Ibérica.

Alojamientos en Fitero

Receta de la Empanada de Fitero

Ingredientes para el guiso

  • Aceite
  • Sal
  • Carne (conejo, pollo, cordero, …)
  • Huevos
  • Ajos tiernos
  • Chorizo

Ingredientes para la masa

  • 1 vaso de agua templada
  • 1/ 2 vaso de aceite
  • 1 nuez de levadura de panadería
  • Un pellizco de sal
  • Harina, la que admita al amasar

Modo de hacer la masa

¼ kg para cada una

Mezclar la levadura con el agua, el aceite y la sal con la harina, haciendo una masa buena para trabajarla y dejar reposar 2-3 horas. Se puede comprar en las panaderías.

Modo de hacer el guiso

En una cazuela poner el aceite, la carne, los ajos y la sal, y que se hagan a fuego lento hasta que la carne esté tierna y jugosa. Los huevos cocerlos y limpiarlos.

Para hacer las empanadas

Preparar ¼ kg de masa para cada una y ésta en dos partes. Estirar con rodillo y en redondo. En una parte poner la carne con un huevo y el embutido. La otra parte encima. Sellarla todo alrededor con dobleces y adornar con rulos de masa en cruz sobre la empanada.  Llevar al horno y hacerlas hasta que se doren.

Lugar: Fitero, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »