Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

El día de San Blas

El 3 de febrero un aroma peculiar embriaga toda Navarra. Es el olor a San Blas, a roscos, a tortas de txantxigorri, a caramelo bendecido… El manjar será el mismo en todos los lugares, pero las costumbres cambian.

Se considera a San Blas abogado contra los dolores de garganta y, en general, santo protector de los niños. La tradición más popular es la bendición de alimentos en las iglesias, aunque en muchos lugares está más asociada a los roscos y otros dulces característicos de esta fecha.

En Pamplona, por ejemplo, los dulces son el eje de la fiesta que se desarrolla en la iglesia de San Nicolás y alrededores.

El oficio religioso y la procesión se acompañan con los típicos puestos de venta de roscos, bollos, tortas de txantxigorri (un dulce de Navarra muy popular) y caramelos. En los porches de la iglesia y en la plaza del mismo nombre, son muchos los puestos repletos de estos manjares típicos del día del santo.

Puesto de venta de dulces típicos el Día de San Blas, Pamplona :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Puesto de venta de dulces típicos el Día de San Blas, Pamplona (Foto: Pastas Urrutia)

En Milagro, la tradición reunirá a los vecinos alrededor de una hoguera en la que se repartirán vino, nueces, higos y rosco; es tradición dar tres vueltas a la hoguera para que san Blas te proteja de los dolores de garganta. Y en Los Arcos, en cambio, es costumbre celebrar una romería.

También en Ribaforada se encienden las tradicionales hogueras, las actuaciones de orquestas y el reparto a todos sus habitantes del roscón bendecido.

En Peralta la fiesta comienza la víspera. A las ocho y media de la tarde, se celebra una Salve en honor al patrón San Blas a la que acude la corporación municipal acompañada de la comparsa de gigantes y cabezudos y de una charanga. A continuación, se enciende una hoguera y se realiza el tradicional reparto de txistorra, pan y vino. La jornada concluye con el torico de fuego por el paseo del río Arga. Al día siguiente, tiene lugar la tradicional procesión de las doce del mediodía.

Ya lo sabes, si te gusta el dulce o padeces de la garganta, éste es tu día.

Galería de fotos de la procesión del día de San Blas en Pamplona 2016

Fotos: Pablo Lasaosa

Guardar

Guardar

Lugar: Iglesia de San Nicolás, Pamplona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »