Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Día del Espárrago de Dicastillo

En la ladera sur de Montejurra, se alza Dicastillo. Sus estrechas y empinadas calles evocan lejanos tiempos y llevan al visitante hasta miradores privilegiados como el Palacio de la Vega. Este enclave es el punto de encuentro de numerosas cofradías en el Día del Espárrago celebrado en el mes de mayo.

Blanco, suave y delicioso, así es el espárrago, conocido como el oro blanco de Navarra. Y tanto lo aprecian en Dicastillo que a primeros de mayo se celebra esta fiesta en su honor. Pero aunque el espárrago sea el protagonista absoluto, no será el único.

Tras la misa de rigor, todos los presentes suben hasta la ermita de la virgen de Nievas, patrona del municipio, donde la Cofradía del Espárrago de Navarra, creada en 1991, acoge a los nuevos miembros que juran ensalzar al espárrago hasta el fin de sus días.

Día del Espárrago de Dicastillo - Turismo en Navarra

Día del Espárrago de Dicastillo, Navarra

A continuación se resuelve el concurso y tras premiar el espárrago de mayor calidad y mejor presencia, tiene lugar la degustación popular . Varios cientos de kilos del oro blanco navarro se reparten para deleite del visitante.

El espárrago es una de las estrellas de la huerta regional y su calidad está avalada por la Denominación específica “Espárrago de Navarra”.

Además, numerosos stands de artesanía y alimentación se reparten por las sinuosas calles de la localidad; un atractivo más para una jornada con sello de calidad, por lo que podrás disfrutar del mercado de productos artesanales y agroalimentarios, catar vino y pacharán en la ruta por las bodegas tradicionales del pueblo y, tras el anuncio de los espárragos ganadores del Certamen Espárrago de Dicastillo, tendrás la ocasión, por supuesto, de saborear los espárragos en la degustación popular en la que se repartirán más de 2.000 raciones de este riquísimo manjar.

Si quieres probar una de las delicias de la huerta navarra, no puedes perderte esta cita con sello de calidad.

Alojamientos en Dicastillo

Y después de la fiesta, no dejes pasar la oportunidad de acercarte hasta Estella y callejear tranquilamente por ella, un ejercicio recomendado que te llevará a descubrir bellos palacetes y casonas, como el palacio de los Eguía (XVI), la mansión señorial de los Ruiz de Alda (XVII), la casa Fray Diego de Estella, palacio plateresco del siglo XVI, el palacio del Gobernador (XVII) y viejos arcos góticos que daban entrada a tiendas y hospederías jacobeas.

También puedes dar largos paseos por el parque de Los Llanos, circundado por el río Ega, para después refrescarte en el Agua Salada, una piscina natural con propiedades medicinales situada en una de las orillas del río.

Ver Programa Feria del Espárrago de Navarra 2017.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Dicastillo, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »