Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Día del Pastor / Artzai Eguna

El Día del Pastor o Artzai Eguna —declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra— se celebra el último domingo de agosto en Uharte-Arakil, en la comarca de Sakana, a escasos minutos de Alsasua. Se trata de un colorido día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores.

A lo largo de todo el día se llevan a cabo múltiples actividades que congregan a miles de visitantes. Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros pastor, el de guisos de carne de oveja, o el de esquileo.

Igualmente se puede presenciar la elaboración tradicional del queso de oveja, escuchar actuaciones de distintos grupos folclóricos, y disfrutar con la tradicional feria de artesanía.

Sin olvidar a los aizkolaris (cortadores de tronco con hacha), harrijasotzailes (levantadores de piedras) o los partidos de pelota mano que transmiten al visitante la esencia de la tradición que reside en estas muestras de deporte rural.

Día del Pastor/Artzai Eguna - Turismo en Navarra

Día del Pastor/Artzai Eguna, Navarra

Programa 2016

Las claves de la fiesta

El Día del Pastor de Navarra / Artzai Eguna, se apoya en tres pilares básicos:

  • El Pueblo: Uharte Arakil, situado entre las Sierras de Aralar y Andía, y próximo a las de Urbasa, Aitzgorri y UrbÍa, todas ellas zonas de pastoreo con milenios de historia, como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos y leyendas que todavía se conservan en las creencias populares.
    Uharte-Arakil apostó por las divulgación y promoción de la cultura del pastoreo y más en concreto por el ovino de leche de la raza latxa, autóctona y adaptada a las condiciones climáticas y orográficas de la región circundante, y colaborando para que la actividad perdure y se mejore.
  • Una Asociación Cultural: la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, motor de la fiesta, con una implicación total desde que termina una edición hasta que comienza y termina la siguiente.
    Esfuerzo y dedicación, para superarse y mejorar en cada edición, identificándose con los problemas y objetivos del sector del ovino de montaña y presentándolo ante el gran público, los medios de comunicación y los técnicos y autoridades regionales.
  • Una Organización: Dentro de la Asociación Aralar Mendi Elkartea se crea la Organización del Artzai Eguna, Día del Pastor de Navarra, que consigue aglutinar a todo un pueblo alrededor de un día festivo que homenajea la vida del pastor, divulga su cultura ancestral y al mismo tiempo promociona sus productos que, sin perder la tradición, se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias técnicas y de mercado.

Más información: www.artzaieguna.com

Para completar el día, aprovecha para conocer los rincones de la comarca de Sakana, un valle que te soprenderá por sus valores naturales, culturales y su deliciosa gastronomía.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Uharte-Arakil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »