Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

El Día de la Almadía de Burgui

En estos tiempos en los que navegar por Internet es moneda de curso corriente, un puñado de roncaleses de Burgui embarca cada primavera en un extraño artefacto de troncos ligados. Es el Día de la Almadía.

Surcando aguas menos cibernéticas, los almadieros descienden cada año un tramo del río Esca en memoria de aquellos hombres que hicieron del río y de la madera un “modus vivendi”.

Aquellos troncos fueron en su tiempo transporte y sustento para parte de los habitantes del Pirineo roncalés. Desde la Montaña navarra hasta el Ebro, y por el Ebro hasta Zaragoza; y desde el muelle de El Pilar, hasta los confines del Mediterráneo, en busca del sustento para quienes aguardaban en casa.

Una época en la que las grandes infraestructuras eran todavía un ideal. Así se movía el negocio de la madera en los altos valles navarros no hace muchas décadas.

Día de la Almadía, Burgui - Turismo en Navarra

Día de la Almadía, Burgui (EFE)

El transporte de las maderas desde el Pirineo hasta los valles del sur constituyó toda una forma de vida en el pasado. Por eso, las almadías volverán a las frías aguas del Esca. El momento cumbre llegará a las 12:30 (aproximadamente) en el peligroso salto de la presa de Burgui.

En el marco del Día de la Almadía podremos volver a disfrutar de su mercado tradicional y de la feria del queso con Denominación de Origen. Además, conciertos, hinchables, bailables, charangas, oficios antiguos… y la entrega de la Almadía de Oro. ¡A qué esperas, disfruta de esta tradición y pásatelo en grande!

Para el turista accidental, el Día de la Almadía es una jornada bulliciosa. Para el lugareño, en cambio, el descenso del río constituye el símbolo de una generación perdida, tan llena de recuerdos como de carestía. Actualmente, en el tiempo de la globalización, hay pueblos que reivindican su lugar en el mundo.

Día de la Almadía, Burgui :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Día de la Almadía, Burgui (Foto: almadiasdenavarra.com)

El valle de Roncal —y Burgui en particular— lo hace a su manera, a golpe de timón y añoranza En la superficie queda la fiesta. En el fondo, el mundo de la almadía enfatiza el ser íntimo del roncalés.

Los más veteranos viven la Jornada intensamente. Son la cátedra, quienes valoran la calidad del descenso y de la madera, el estado de la corriente de agua… Son quienes se enfrascan en el arduo proceso de preparar las amarras de la almadía. Para los viejos del lugar, el Día de la Almadía es el día grande del año.

Cuando las naves doblan el último meandro y llegan al espléndido puente romano de Burgui, el gentío aplaude. Es el momento en el que el éxtasis del roncalés veterano da paso al exceso de la jornada festiva, más prosaica y menos etérea.

La almadía está íntimamente ligada al entorno. Y el entorno, el del valle de Roncal, es motivo que justifica la visita prolongada del forastero que hoy se acerca hasta Burgui. En este marco de leyenda, el descenso de la almadía constituye un acontecimiento entrañable y diferente. Como el valle, que siempre fue distinto merced a su marcado aislamiento crónico.

Sin duda, asistimos a un acontecimiento poco común, una joya etnográfica que no debemos perder.

Cada año son más los curiosos que —por miles— se acercan hasta estos parajes en fecha tan señalada. Lo más difícil está hecho. Sólo hace falta que los jóvenes recojan el testigo de aquellos que -pese al azote del tiempo- luchan todavía por conservar la tradición de la almadía.

Día de la Almadía, Burgui :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Día de la Almadía, Burgui (Foto: almadiasdenavarra.com)

Venir hoy a Burgui, al valle de Roncal, es volver mañana; por el recuerdo de los almadieros, por la belleza de sus paisajes montunos, por la excelencia de su gastronomía de queso y asado, por la tranquilidad de sus veredas y rincones, por tantas cosas…

Bienvenidos todos a Burgui, capital mundial de la almadía por un día. Sentaos y contemplad.

Información complementaria

Aprovecha la ocasión para recorrer el valle de Roncal, situado en pleno Pirineo, un lugar que ofrece una acusada personalidad plena de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro.

Recorre sin prisa los bellos rincones las calles empedradas de sus pueblos y su cuidado caserío, pasea por sus bosques y goza de los diferentes olores que marcan cada estación. Y no dejes de probar su queso de oveja con denominación de origen, las migas de pastor o las costillas de cordero a la brasa.

Rutas de interés

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Burgui, Valle de Roncal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »