Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

El Volatín, Tudela

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el Volatín remonta sus orígenes al lejano siglo XIV.

El Sábado Santo, a las 10 de la mañana, en la plaza de los Fueros de Tudela, podrás asistir a este particular acto que simboliza la agónica muerte del traidor Judas Iscariote, que entregó al Maestro a sus enemigos por unas pocas monedas.

Un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido burlescamente y con un puro-petardo en la boca, hace acto de presencia desde 1851 en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, y se somete a un inmisericorde y frenético dance.

Con movimientos frenéticos, comienza a dar vueltas de manera imparable hasta que su traje y zapatos caen en jirones entre la muchedumbre.

El estallido del puro en la nariz del Volatín, da paso al incruento e ingenuo festejo popular. El torno a que esta sujeto el muñeco es movido a derecha e izquierda, y el Volatín comienza a dar vueltas de manera imparable hasta que su traje y zapatos caen en jirones entre la muchedumbre.

Los presentes, especialmente los más pequeños, se los disputan junto a la lluvia de caramelos y balones que lanza la Orden del Volatín.

Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que pone en escena la muerte desesperada de Judas Iscariote, por haber traicionado a Cristo.

Lugar: Tudela, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »