Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Fiestas de Estella

Las fiestas de  Estella, declaradas de interés turístico, en honor de sus patronos, San Andrés y la Virgen del Puy. Comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto, más conocido como Viernes de Gigantes.

Duran una semana, durante la cual la alegría se desborda de una manera muy participativa, con festejos tan populares como los encierros matutinos de vacas, la bajadica del Puy, la pañuelada, la “Abadejada” y otras actividades que sorprenden gratamente al visitante.

Momentos de las Fiestas de Estella

La Bajadica del Puy tiene lugar el Viernes de Gigantes por la tarde. Los mozos descienden desde la basílica del Puy bailando al son de la música, el sábado las mujeres repetirán el mismo recorrido.

La Pañuelada se celebra el domingo después de la procesión y es un acto digno de ver por su colorido y espectacularidad. Los estelleses se acercan al ayuntamiento acompañando a la banda municipal y agitando sus pañuelos rojos.

La Abadejada marca el inicio del final de las fiestas, el jueves por la mañana los guisos de bacalao toman la plaza de Santiago junto con los bailes de la comparsa de gigantes y cabezudos que se despedirá hasta el año que viene.

Otro de los momentos más apreciados por los “estellicas” lo constituye el Baile de la Era, popular danza tradicional que reúne todas las noches a partir de la 1:00 en la Plaza de los Fueros, a todo aquel que quiera bailarla al son de las gaitas y el tamboril.

Baile de la Era en las fiestas de Estella :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Baile de la Era en las fiestas de Estella (puyna / Flickr)

Tras el Baile de la Era, tiene lugar la Bajadica del “Che”, en la que participan las peñas con animando la calle desde la Plaza de los Fueros hasta el bar ” el Ché”, situado frente al Ayuntamiento.

Dos elementos destacan también en las fiestas estellesas. La presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y un instrumento sin cuya presencia el alma de Estella no quedaría bien reflejada: se trata de la gaita.

Es este un instrumento de viento (conocido también como dulzaina), que casi siempre se toca en número de dos, acompañado por el tamboril y sin su sonido penetrante, chillón pero armónico, es inconcebible cualquier fiesta dentro del ámbito navarro, si bien será Estella la que destacará como cuna de famosos gaiteros y como lugar donde mejor se ha guardado este tesoro musical.

En cuanto a los festivales taurinos recordar que las corridas de toros tienen lugar los sábados y domingos. Los lunes es el día de la corrida de rejones

Guardar

Lugar: Estella, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »