Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Fiestas de Leitza

Las fiestas de Leitza se celebran en honor de su patrón, San Tiburcio. Se celebran del 10 al 15 de agosto. La tradición marca que el chupinazo se lance el día 10 a las 6 de la tarde.

Durante los siguientes cinco días y medio habrá mucho para ver, escuchar, bailar… y con lo que divertirse.

A partir del chupinazo momento se suceden los encierros y suelta de vaquillas, las exhibiciones de deporte rural, los partidos de pelota de profesionales y aficionados, el festival de danzas, así como las verbenas, la música de la charanga, goitibeheras, payasos y juegos para los niños y los festivales de bertsolaris.

Muchas actividades y muy variadas durante todos los días, mañana y tarde.

Dantzaris en las fiestas de Leitza :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Dantzaris en las fiestas de Leitza

Pero sin duda ninguna el momento más emocionante lo constituye el baile de la ezpatadantza (danza de las espadas) que tiene lugar el día de San Tiburcio, 11 de agosto al mediodía.

Este baile de origen vizcaíno fue aprendido por los dantzaris de Leitza después de la guerra y se ha convertido en toda una tradición que congrega una gran cantidad de público.

Mención aparte merece también el baile del ingurutxo, que es el baile autóctono de la localidad y que se baila varias veces a lo largo de las fiestas.

Deporte rural vasco en las fiestas de Leitza - Turismo en Navarra

Deporte rural vasco en las fiestas de Leitza

También hay que mencionar el “Día del reparto de programas” y el “Día del niño”, el fin de semana anterior al 10 de agosto. Durante el “Día del reparto de programas” se reparten los programas de fiestas por las casas.

En su interior lleva incluida la revista Plazaola, una revista muy especial para la gente de Leitza, pues en la misma se publican textos de todos los tipos escritos por la gente del pueblo, y eso solo ocurre una vez al año.

Y como no podía ser de otra manera, durante estos días tienen lugar diversos festivales de deporte rural, con los mejores deportistas de la modalidad, aizkolaris, levantadores de piedras y una prueba entre las cuadrillas del pueblo.

Guardar

Guardar

Lugar: Leitza, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »