Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Fiestas de Santa Águeda, Alsasua / Altsasu

Águeda significa “Buena, Virtuosa” y recuerda sus cualidades. Con el fin de enaltecer a Santa Águeda, la costumbre marca que la víspera del 5 de febrero, en numerosas localidades navarras se tomen las calles a ritmo de coplas y makilas o palos con los que se golpea el suelo.

Llegado el gran día, otros tantos pueblos celebran fiestas en su honor. En algunas localidades como Arróniz es tradición constituir un ayuntamiento Txiki, pequeños concejales que vestidos con las galas municipales profieren su discurso desde el balcón consistorial.

Pero sin duda, el lugar donde adquieren mayor colorido es Altsasu/Alsasua. Allí, los protagonistas de la jornada son los “quintos” (mozos y mozas que cumplen 18 años).

Previamente, el 6 de enero, día de Reyes, después de la Misa mayor, se realiza la elección de “Los Reyes de Santa Águeda”. Se lleva a cabo en los bajos del Ayuntamiento, donde acuden todos quienes van a alcanzar la mayoría de edad ese año. Se colocan en corro, en cuyo centro el alcalde o alcaldesa arroja una moneda al aire.

A partir del quinto a quien apunta la cabeza del águila de la moneda, se inicia el reparto de cartas de una baraja y a quienes correspondan los primeros reyes serán responsables (primeros Rey y Reina) de la organización de la fiesta. Los segundo Reyes y Reinas se encargarán de recoger las tortas con que les obsequian las quintas.

A partir de este día se inician los ensayos del zortziko (típico baile de la localidad) hasta la víspera de Santa Águeda.

Fiestas de Santa Águeda, Alsasua :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Fiestas de Santa Águeda, Alsasua (Foto: Paco Pérez / Flickr)

El día de las Fiestas de Santa Águeda por la mañana, los jóvenes realizan una cuestación ataviados de blanco con cuatro pañuelos sobre los hombros y un palo de gorosti (acebo) adornado con cintas de seda. Los reyes van acompañados por los txistularis. Los protagonistas son los “quintos”, jóvenes que cumplen 18 años.

Las fiestas duran los días necesarios para que la gente joven que participa pueda bailar un zortziko.

Realizan una cuestación por la mañana, convenientemente ataviados. Con una bandeja para la cuestación, visitan las casas y piden a todas las personas que se crucen en su camino. Los Reyes y Reinas van acompañados por los txistularis.

A la tarde, después de la comida, se inician los zortzikos en la plaza, comenzando por el primer Rey y la primera Reina.

En tu visita a Alsasua, aprovecha para conocer los rincones de la comarca de Sakana, un valle que te soprenderá por sus valores naturales, culturales y su deliciosa gastronomía.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Altsasu/Alsasua, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »