Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Fiestas de Santa Ana de Tudela

Descorcha una botella del mejor champán que tengas. La ocasión lo merece, Tudela se tiñe de blanco y rojo para celebrar las fiestas de Santa Ana, en honor a la santa patrona de la ciudad de Tudela.

Dando inicio a las fiestas de Santa Ana en Tudela, en la Plaza de los Fueros :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Dando inicio a las fiestas de Santa Ana en la Plaza de los Fueros de Tudela

La fiesta empieza con el cohete anunciador que se lanza desde la Plaza de los Fueros cada 24 de julio a las 12 horas, que marca el inicio de siete días de fiesta ininterrumpida, finalizando el 30 de julio a las 24 horas con el tradicional “Pobre de Mí”. Un denso y popular programa festivo permite poner en trance a los ciudadanos y visitantes llenando la calle de la música de las charangas de las peñas, protagonistas en gran manera de las fiestas por su presencia y organización de actos específicos.

La feria taurina, la “Gigantada” con la Procesión de Santa Ana y “La Revoltosa” marcan hitos en el transcurrir de la fiesta.

La Revoltosa

Entre todos los actos destaca el baile de “La Revoltosa“, baile tradicional de las fiestas patronales de la ciudad de Tudela, que concentra a un gran número de personas todos los días en torno al kiosco de la Plaza de los Fueros.

Pasadas las doce de la noche y, tras la jota, y el Baile de la Era, los participantes ponen a prueba su resistencia con los tres ritmos del baile, dando vueltas al kiosco central. Tal es la velocidad que se alcanza que la plaza parece enloquecer.

El baile nació de manera espontánea a principios del siglo XX, cuando los jóvenes bailaban alrededor del quiosco de la plaza de los Fueros de la ciudad mientras la banda municipal tocaba, pero ha llegado a convertirse en uno de los actos más populares y genuinos de Tudela y en un emblema de sus fiestas.

"La Revoltosa", fiestas de Santa Ana, Tudela :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

“La Revoltosa”, fiestas de Santa Ana, Tudela, Navarra (Foto: mosete65 / Flickr)

La música consistía en un poupurri de jotas, pasadobles y pasacalles, que fue modificándose hasta la versión definitiva de Luis Gil Lasheras, director de la Banda Municipal entre 1922 y 1945, y estrenada en las fiestas de Santa Ana de 1941.

El baile consiste en una danza alrededor del quiosco al ritmo de compases de diferentes ritmos (lentos y rápidos). Tiene una duración aproximada de treinta minutos y no tiene pasos coreográficos concretos, sino que consiste en correr lo más rápido posible con los ritmos rápidos o danzar suavemente durante los lentos.

En origen la dirección del baile se invertía con cada cambio de ritmo, produciéndose así el gran “revoltijo” de personas que da origen al nombre, pero debido a las caídas y encontronazos que se originaban el cambio de dirección se eliminó en los años 80 y ahora se baila en una sola dirección.

Procesiones

En las fiestas de Santa Ana se celebran 3 procesiones.

Para cumplir con la tradición, el día 26 tiene lugar la procesión de Nuestra Patrona Santa Ana, patrona de la ciudad. La comitiva sale a las 11:30 horas de la Catedral y recorre las calles del casco antiguo de la ciudad, acompañada por la Corporación municipal, la Banda de Música de Tudela y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Procesión de Santiago: se celebra el 25 de julio en honor al Apóstol Santiago, la salida es a las 9:30 de la mañana desde la Catedral y recorre el casco viejo de la ciudad, lo acompañan los gigantes, cabezudos, txistularis y la banda de música.

Procesión de Santa Ana la Vieja: se celebra al alba del 26 de julio en honor a Santa Ana la Vieja, la salida es a las 6:50 de la mañana desde la Iglesia de la Magdalena y recorre el casco viejo de la ciudad, lo acompañan los gigantes y cabezudos de la ciudad.

Encierros

Encierro en las fiestas de Santa Ana de Tudela :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Encierro en las fiestas de Santa Ana de Tudela, Navarra (Foto: Blanca Aldanondo / Flickr)

Empiezan a las 8 de la mañana tras el lanzamiento del cohete de salida y se realiza desde el día 25 al 30 de julio. El encierro de Tudela no tiene la fama del de Pamplona pero es un buen lugar para correr para los interesados en este arte. Hasta la fecha no se ha registrado ningun muerto ni herido grave.

Muchos han intentado que el encierro de Tudela tenga mas emoción, para lo que se ha llegado ha estrechar el recorrido y modificar parte del trazado, pero aun así sigue siendo un encierro donde se puede disfrutar de la adrenalina de la carrera sin demasiado peligro.

Tras el encierro y ya en la plaza de toros se sueltan las tradicionales vaquillas, para la distracción de los asistentes, recortadores y corredores.

Además, como en toda buena fiesta, no faltan las verbenas, las corridas de toros… Tienes una semana entera para dejarte ver por Tudela.

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Tudela, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »