Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Fiestas de Tafalla

Las fiestas de Tafalla tienen lugar del 14 al 20 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y a San Sebastián (16), ambos patronos de la ciudad, con solemnes actos religiosos, a los que acude la corporación acompañada de dantzaris, gaiteros, txistularis, comparsa de gigantes y kilikis y civiles.

La tarde del 14 de agosto resulta peculiar la subida a la Salve. En la iglesia de Santa María, abarrotada de vecinos y visitantes se interpreta esta magnífica oración cantada.

Encierro de toros en las Fiestas patronales de Tafalla :: Descubre Navarra, Disfruta Navarra

Encierro de toros en las Fiestas patronales de Tafalla

A las ocho de la mañana, después de las dianas, son muy intensos los encierros de toros de lidia. Las mañanas festivas, llenas de color y alegría, invitan a recorrer las calles con los Gigantes, las rondallas de joteros o a compartir los almuerzos de costillas de cordero, migas o calderetes en patios y calles.

El programa festivo se completa con corridas de toros y novilladas, teatro infantil, exhibición de deporte rural, verbenas, cine y conciertos para los jóvenes.

Música en la calle en las Fiestas patronales de Tafalla :: Descubre Navarra, Disfruta Navarra

Música en la calle en las Fiestas de Tafalla

Accede aquí al programa de fiestas 2017

Alojamientos en Tafalla

Galería de fotos de las fiestas de Tafalla

Un poco de historia de las fiestas de Tafalla

La Ciudad de Tafalla, antes villa, en los años precristianos ya celebraba sus fiestas. Posteriormente, como sucedió en general fruto de la adaptación socio-religiosa, las centró en obsequio, honra y recuerdo del mártir romano San Sebastián.

San Sebastián tenía su ermita-basílica en la Edad Media, extramuros de Tafalla, pero al ser la fiesta litúrgica del santo en enero, los tafalleses lo tenían difícil para sus “juegos, banquetes y risas” y pronto, con sus permisos correspondientes, las trasladaron a la mitad de agosto.

El reclamo de “correr los toros”, “poner las barreras”, “colocar tablados de teatro” y querer regular músicas, comidas y bailes fue fuerte en los últimos años del siglo XV y con mucha intensidad ya en el XVI.

Pronto se le añadió como patrona la Virgen de la Asunción, por ser la titular de la principal iglesia tafallesa.

Y así, poco a poco se fue configurando el esquema clásico de las fiestas populares: del 14 al 20 de agosto con solemnes actos religiosos, a los que acude la corporación acompañada de dantzaris, gaiteros, txistularis, comparsa de gigantes y kilikis y civiles.

Guardar

Guardar

Lugar: Tafalla, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »