Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

La Noche de los Calderos de Lumbier

Tradición que se remonta a tiempos bíblicos, la Noche de los Calderos se basa en arrastrar todo tipo de “calderos” (cacerolas, sartenes viejas, latas y demás cacharros metálicos) por las calles de Lumbier metiendo el mayor ruido posible.

La noche de los calderos en Lumbier es una noche ruidosa; el motivo de crear tanto ruido es ayudar a los Reyes Magos de Oriente a que encuentren la localidad de Lumbier, y puedan traer los regalos que sus habitantes han pedido para esa noche mágica, entre el 5 y el 6 de enero.

Otro de los motivos de tanto ruido es el de ahuyentar a los malos espíritus de la villa y poder comenzar el año con un ambiete completamente limpio de los mismos.

Cualquier cosa que se pueda arrastrar y meta ruido vale para celebrar el día de los calderos y vivir esta costumbre ancestral en el pueblo.

La cita para los más pequeños es a media mañana, siendo los primeros en correr las calles tirando de sus calderos, tal y como lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales en la villa, donde la víspera de Reyes constituye un día señalado especialmente en la agenda local.

El día anterior, los padres prepararon las hileras de perolas, cazos y cuberteras metálicas bien atadas, y acompañan a sus hijos que tiran de ellas con sus amigos por las principales calles de la localidad.

Lllegada la noche les toman el relevo las jóvenes cuadrillas que arrastran sus calderos principalmente por la calle Mayor. Esta noche, como siempre, es larga y ruidosa en Lumbier.

Esta noche tradicional es una de las costumbres más antiguas de toda Navarra.

Lumbier

Puente medieval de las Cabras, Lumbier, Navarra :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Puente medieval de las Cabras, Lumbier (Foto: http://noticiasdelumbier.blogspot.com.es)

Emplazada en la cuenca de Lumbier-Aoiz, a los pies de la sierra de Leyre y cercana a la confluencia de los ríos Irati y Salazar, descubrirás esta villa histórica, de gran importancia estratégica en el pasado.

En su compacto núcleo urbano, las calles en cuesta recuerdan su proximidad a los Pirineos. Son numerosas las casas blasonadas con portadas de medio punto que enmarcan puertas talladas.

En la calle Mayor, se ubica el Ayuntamiento más antiguo de Navarra, renacentista del siglo XV. [ +info ]

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Lumbier, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »