Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Paloteado de Cortes

Sin duda, el Paloteado de Cortes es el baile de palos más afamado de todo el territorio. Se cree que nació a finales del siglo XIX. Coincidiendo con la fiesta de su patrón San Miguel, el 29 de septiembre, los danzantes recorren las calles de la villa y hacen sonar sus palos golpeándolos armónicamente al compás de la música, dando lugar a elegantes danzas.

Por la tarde, se realiza la representación teatral de los Dichos y los Diálogos, en la que los bailes corren a cargo de los paloteadores y los versos son recitados por el Mayoral, el Rabadán, el Angel y el Diablo. Los Dichos son versos fijos que tratan sobre el Bien y el Mal, y los Diálogos son versos que varían pues recogen de una manera divertida las anécdotas sucedidas a lo largo del año en Cortes.

Es una danza principalmente masculina en la que los chicos visten camisa, chaquetilla, medias y calzones blancos, pañuelo de rayas grises y negras a la cabeza, faja azul y un gran pañuelo-bandolera rojo cruzado por delante del pecho. La indumentaria femenina es similar con la variante de la falda verde y los pololos blancos.

El “paloteado” (a veces también llamado “dance”) es un término que no se refiere tan sólo a un tipo de danza en la que se utilizan palos, sino que su denominación engloba mucho más que una actividad musical-coreográfica: se refieren a un espectáculo artístico, de carácter bucólico, en el que se une la danza con el teatro serio y cómico, con la poesía, el ingenio y la sátira.

El paloteado es un acto ligado a la tradición eclesiástica de venerar al santo de la villa en el que intervienen, por una parte, la interpretación inalterable de las danzas a cargo de los dantzaris o paloteadores; y por otra, la escenificación de la pastorada por parte de cuatro personajes que contiene secciones estáticas y secciones variables. [ Saber más… ]

Enlaces de interés:

 

 

Lugar: Cortes, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »