Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

La Rifa del Cuto de Artajona

La Rifa del Cuto de Artajona es una tradicional y peculiar rifa que se celebra en honor de San Antón (cuya fiesta es el 17 de enero) el tercer domingo de enero. Si el día uno de enero es domingo, la Rifa se traslada al cuarto domingo.

Cuto es el nombre que se da en la localidad al cerdo, también llamado tocino, marrano, y txerri en vascuence.

La recaudación obtenida se destina íntegramente a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona, regido por las Hermanas de la Caridad.  Está organizada por el Ayuntamiento de Artajona, quien delega su realización en la “Asociación Amigos del Cuto de Artajona”.

Una rifa tradicional, con una antigüedad bicentenaria, ya que está documentada desde 1819, según legajo del archivo municipal de Artajona.

Un poco de historia

No se sabe de cuándo data esta celebración, aunque el primer testimonio escrito que lo narra es de 1819. Pero ya se venía celebrando con anterioridad. Siempre ha tenido un carácter solidario. Al principio el dinero se entregaba al Santo Hospital de Artajona ya que en los fríos meses de invierno, además de su función sanitaria, daba de comer a cuantos así lo necesitaran.

Posteriormente, el hospital se convirtió en la residencia de ancianos que todavía persiste en la actualidad y a la que se entrega todo el dinero recogido en la rifa.

El premio de la Rifa del Cuto

Desde 1819 el premio de la Rifa del Cuto ha sido un cuto vivo, pero dadas las dificultades que ésto representa actualmente para el ganador, en la actualidad —desde el año 2005— al afortunado a quien le toca el premio se le deja elegir entre un buen ejemplar vivo —donado por una empresa local—, que por la mañana se pasea por las calles del pueblo y a la una del mediodía es bendecido por el párroco de la Villa, o su equivalente en productos elaborados por una empresa de Productos Gourmet de Navarra, ubicada en Artajona y certificada por los Servicios de Control e Inspección del Gobierno de Navarra.

La Rifa del Cuto de Artajona :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Entrega de dos cutos a dos premiados en la Rifa del Cuto de Artajona

Así, el premio se compone de un lote de productos elaborados del cerdo, con un peso aproximado de 45 kg, que contiene lo siguiente:

  • Una cabeza.
  • Dos paletas curadas.
  • Un costillar en adobo.
  • Una panceta curada.
  • Dos cabezadas embuchadas.
  • Dos lomos embuchados.
  • Dos chorizos tipo Artajona.
  • Dos salchichones tipo Artajona.
  • Ocho chistorras al vacio.
  • Dos morcillas.
  • Dos jamones.
  • Un rabo.

El sorteo: las Suertes

Quienes participan en el sorteo dan su nombre y el de la persona a la que les gustaría que le tocara el cuto.

En el momento de la rifa se introducen todas las papeletas adquiridas con el nombre de cada comprador en una bolsa y se añaden un número determinado de papeletas con la palabra Alhaja. Se revuelven todas y se saca una por una cada papeleta, que en esta rifa se llaman Suertes. Se saca una por una cada “suerte” y se anuncia por megafonía por todo el pueblo hasta que aparece una de las papeletas en la que figura la palabra “alhaja” (nadie sabe de dónde procede esta palabra), y la última persona nombrada resulta ganadora de uno de los cutos que se rifan.

Se trata de un hermoso animal de unos 120 kilos, que a lo largo de la jornada es paseado por las calles de la localidad para el deleite de los chavales que lo acompañan y el antojo de los mayores que ya sueñan con degustarlo.

No se sortea un único animal cada año, sino varios. Depende del número de Suertes compradas. El número de papeletas o Suertes que optan a cada cuto lo marca una medida medieval llamada Regruesa, que está compuesta por doce Gruesas y que, a su vez es el número 12 repetido doce veces. En resumen, que se sortea un cuto por cada 1728 Suertes adquiridas.

Programa del día de la Rifa del Cuto

Este día se realizan diversos actos casi siempre dirigidos al mundo infantil:

La Rifa del Cuto de Artajona :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Degustación popular el día de la Rifa del Cuto de Artajona

  • 11:30 Subida del cuto.
  • 11:40 Juegos infantiles.
  • 12:30 Misa con bandeos de campanas.
  • 13:15 Bendición del cuto.
    Himmo del Cuto de San Antón.
    Chistorrada popular.
    Sorteo de huchas de ahorro de cutos.
    Vermut.
  • 18:50 Torico de Fuego.
  • 19:00 Comienzo de la Rifa del Cuto.

Enlaces de interés:

Guardar

Guardar

Lugar: Artajona, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »