Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Vía Crucis Viviente de Andosilla

Durante la mañana del Viernes Santo las calles de Andosilla son el telón de fondo para la escenificación viviente de la crucifixión de Jesús, un Vía Crucis viviente en la que participan una treintena de habitantes descendientes de esta localidad de Tierra Estella.

Se trata de una representación consolidada desde hace casi dos décadas, que surgió por iniciativa del párroco Javier Leoz, y es organizada por el grupo “Marcha Joven”.

Las calles del pueblo asemejan la Jerusalén del año 33, y se recrea desde el juicio de Pilatos y la condena del Señor hasta su “crucifixión” y descendimiento de la cruz junto con la colocación del cuerpo yacente en el sepulcro.

El acto que narra la pasión de Cristo, se inicia con el juicio de Pilatos ante el pueblo hebreo caracterizado por los jóvenes quintos del lugar.

Jesucristo carga después la pesada cruz (de más de 100 kilos) y desfila con paso lento y cansado hasta la plaza en la que será crucificado al lado de los ladrones.

La crucifixión que se representa con gran veracidad es sin duda el momento más conmovedor del Vía Crucis Viviente. Gracias a la megafonía instalada a lo largo del recorrido es posible disfrutar en directo de los diálogos de los participantes que encarnan tan apasionadamente a los bíblicos personajes.

Vía Crucis Viviente de Andosilla :: Descubre Navarra, Disfruta Navarra

Vía Crucis Viviente de Andosilla (ERTZETIK / Flickr)

Además, después de tan solemne evento, los visitantes pueden disfrutar de un mercado hebreo con productos artesanos organizado por Napar Bideak.

Posteriormente y para finalizar las procesiones de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, la Virgen de la Cerca sale al encuentro en la procesión del Encuentro, de su Hijo resucitado.

La Virgen enlutada (cubierto el rostro con mantilla negra) hasta que en la Plaza de Don Lope, el Santísimo bajo palio da la alegría de la noticia de su resurrección a la Virgen de la Cerca, cambiando el luto por las aleluyas (canto del Regina Coeli), que en ese momento son entonadas por el coro de voces del pueblo.

 

Guardar

Guardar

Lugar: Andosilla, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »