Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

El Voto de las Cinco Llagas, Pamplona

Cada Jueves Santo a las 17:30 horas, la Parroquia de San Agustín de Pamplona sirve de escenario para la renovación del Voto de las Cinco Llagas.

Este acto se remonta a 1599 cuando la ciudad imploró la intervención divina para verse liberada de la peste que arrasaba ciudades enteras, y que en Pamplona dejó 279 muertos. Tras recorrer las calles de la capital en procesión con el símbolo de las cinco llagas de Cristo y la corona de espinas, afortunadamente, los efectos de la plaga cesaron.

Voto de las Cinco Llagas, Pamplona :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Procesión del Voto de las Cinco Llagas, Pamplona

En agradecimiento, cada año se renueva el Voto mediante un solemne acto en el que los concejales, engalanados y portando el reverso de la medalla corporativa en el que figura el emblema de las llagas de Cristo, desfilan por la ciudad presididos por la bandera negra de la ciudad.

El recorrido discurre entre el Ayuntamiento y la parroquia. Ya en el interior de ésta, el coro de la Capilla de la Catedral pone música al acto con interpretaciones como el “Miserere Romano”, obra compuesta en el siglo XVII.

La Corporación sae desde la Casa Consistorial por Mercaderes. De ahí, atravesando luego Calderería, el cortejo se dirige hasta la Iglesia de San Agustín. La procesión se produce en el interior del templo.

Tras ella y desde allí, la Corporación saldrá solemnemente para dirigirse a pie por la Bajada de Javier y la calle Compañía, atravesando por Curia hasta la Catedral de Santa María para asistir a los Oficios y la Misa in Coena Domini. Después de ese segundo acto litúrgico, los ediles aún se acercarán a un tercer templo: irán a orar brevemente a San Saturnino.

Voto de las Cinco Llagas, Pamplona :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Voto de las Cinco Llagas, Pamplona

Un poco de historia

Pamplona sufrió una epidemia de peste, otra más, en 1599. Al parecer, había llegado desde Santander con mayor virulencia que en otras ocasiones.

Entre las medidas tomadas no faltaron las de tipo religioso. El Regimiento (Ayuntamiento) prometió solemnemente que la ciudad guardaría abstinencia las vísperas de San Sebastián (19 de enero) y San Fermín (6 de julio), y levantaría una ermita en honor de San Roque, patrón de los apestados.

Un fraile franciscano, que vivía en un convento extramuros de la ciudad, tuvo la comunicación divina que transmitió al obispo, que aseguraba la protección de todos los sanos y la curación de todos los enfermos que colocaran en su pecho una estampa con una representación de las Cinco Llagas de Jesucristo y su corona de espinas.

Voto de las Cinco Llagas, Pamplona :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Procesión del Voto de las Cinco Llagas, Pamplona

Se trataba de llevarlos durante 15 días fijados al pecho, descubierto éste, y transcurrido este tiempo se celebraría una procesión para dejar estas estampas en la Iglesia de San Agustín. Así se hizo y, según cuentan las crónicas, “milagrosamente” la epidemia de peste remitió el 27 de noviembre de aquel mismo año de forma radical.

En conmemoración de esa circunstancia la ciudad celebra desde entonces la función religiosa del Voto de las Cinco Llagas, a la que asiste la Corporación municipal. Coincide con Jueves Santo, inmediatamente antes de los oficios del día, y tiene lugar en la iglesia de San Agustín. La contrarreforma de Trento no hizo sino acentuar las manifestaciones piadosas de la población.

En 1660, el Ayuntamiento de la ciudad acordó introducir en el reverso de las insignias o medallas que llevasen en el futuro alcaldes y concejales la representación de las cinco llagas de Jesucristo, esmaltadas en color rojo, a modo de sangre, y por la orla la corona de espinas de color verde. En el anverso de las citadas medallas figuraba el escudo que el rey Carlos III el Noble otorgó a la ciudad tras el Privilegio de la Unión de los tres núcleos precedentes el 8 de septiembre de 1423: la ciudad de la Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás.

En dicho documento, que es una verdadera acta fundacional de la ciudad de Pamplona, se describe cómo será a partir de entonces el escudo de la ciudad: en un campo de gules (rojo), un león pasante (caminando) de plata (blanco) con la lengua y las uñas de gules (rojo) y, sobre él, una corona real de oro (amarilla); todo ello enmarcado en una orla con las cadenas de Navarra, es decir, cadenas de oro (amarillo) sobre un fondo de gules (rojo).

Galería de fotos de los actos del Voto de las Cinco Llagas de Pamplona (2017)

Fotos: Pablo Lasaosa

¿Has vivido el tradicional Voto de las Cinco Llagas de Pamplona? ¡Cuéntanos tu experiencia, déjanos tus comentarios!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Parroquia de San Agustín, Pamplona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »