Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Sanfermines: Los toros

El toro es uno de los protagonistas indiscutibles de los Sanfermines. Los morlacos y los mozos se dan cita a las 8:00 de la mañana en el Encierro, el acto más conocido de las fiestas de Pamplona. Por la tarde, tiene lugar la corrida, un espectáculo en el que contrasta el silencio de los tendidos de sombra con la desbordada algarabía de las peñas en las gradas de sol. Al oscurecer, se celebra el Encierrillo. Bajo una sorprendente calma y sin corredores, se trasladan los toros desde los “Corrales del Gas”, hasta los de Santo Domingo, punto de inicio del Encierro.

El Encierro

Sanfermines, Pamplona - Turismo en Navarra

Encierro en los Sanfermines, Pamplona

El Encierro es el acto central de los Sanfermines y convierte a estas fiestas en un espectáculo inimaginable en cualquier otro lugar del mundo. Nació por una necesidad: trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino. El encierro tiene lugar del 7 al 14 de julio y comienza en los corralillos de Santo Domingo cuando el reloj de la iglesia de San Cernin o de San Saturnino marca las ocho en punto de la mañana. Tras el lanzamiento de dos cohetes, las reses salen en tropel para recorrer tras los mozos los 825 metros que separan la puerta de los corrales de la plaza de toros en un tiempo medio de entre tres y cuatro minutos, aunque en ocasiones excepcionales la carrera se ha prolongado por encima de los diez minutos, principalmente al haberse quedado “descolgada” de la manada alguna de las reses.
Información práctica para ver el encierro

Cánticos al Santo

El encierro tiene un preámbulo especialmente emotivo. Se trata del momento en que los mozos, a escasos metros de los corrales donde están encerrados los toros, levantan sus periódicos enrollados y cantan frente a la imagen del Santo, colocada en una hornacina en la Cuesta de Santo Domingo. En el más profundo de los silencios, se escucha la siguiente letra: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. Entzun arren San Fermin zu zaitugu patroi zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi”.

Al terminar se corean los gritos ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Esta estrofa se canta en tres ocasiones consecutivas: cuando faltan cinco minutos para las 8 de la mañana, a tres minutos de esta hora y a un minuto de abrirse la puerta del corral.

Cohetes de la plaza de toros

El tercer cohete, desde el coso, permite saber que la manada ha llegado a la plaza. Un cuarto y último chupinazo significará que finalmente todos los morlacos se encuentran dentro de los corrales y que, en consecuencia, el encierro ha terminado.

Un vallado de 3.000 piezas

Un doble vallado delimita, por razones de seguridad, las calles de paso del encierro. Está construido en madera e integrado por más de 3.000 piezas, entre tablones, postes, puertas, etc. Parte de este vallado permanece fijo durante todas las fiestas, pero otros tramos se montan y desmontan diariamente, labor de la que se encarga una brigada especial de trabajadores.

El valor de los pastores

Un amplio equipo de pastores cubre la totalidad de la carrera situado detrás de los toros con la única protección de su vara. Sus funciones principales son evitar que algunos irresponsables inciten por detrás a los toros, con el riesgo de que se vuelvan en sentido contrario, y conducir hasta la Plaza a los morlacos que se hayan quedado rezagados o parados en algún punto del recorrido.

Los dobladores

Otro factor esencial para el buen desarrollo del encierro es el equipo de dobladores, buenos conocedores del mundo del toreo, que se apuestan en el coso de la Plaza para ayudar a los mozos a hacer el abanico (abrirse hacia los extremos al entrar a la arena) y “tirar” de los toros para que entren al corral lo antes posible.

Las dos manadas de mansos

Los seis toros que se van a lidiar en la corrida de la tarde inician el encierro acompañados de una primera manada de mansos, que hacen las funciones de guías para cubrir el recorrido hasta la plaza. Dos minutos después de abandonar el corral de Santo Domingo, se suelta una segunda manada de cabestros llamados “de cola”, más lentos y pequeños que los anteriores, y cuya misión es arrastrar hasta el coso a los toros que hayan podido quedar parados o rezagados en el recorrido.

Lo que conviene saber del encierro

El encierro es una experiencia irrepetible para el espectador y sobre todo para el que corre ante los toros. Es un espectáculo que se define por el riesgo y la capacidad física.El corredor poco experimentado ha de informarse de las características de esta peligrosa carrera y de las medidas de protección que necesariamente ha de adoptar por su seguridad y la de quienes corren a su lado.

El encierro no es para cualquier persona. Requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúne estos requisitos no debe participar. El riesgo es serio.

Encierro en los Sanfermines, Pamplona - Turismo en Navarra

Encierro en San Fermín, Pamplona (Foto: Gobierno de Navarra)

Los corredores deberán situarse en el tramo comprendido entre la Plaza del Ayuntamiento y el edificio de Educación, en la Cuesta de Santo Domingo, y lo deberán hacer antes de las 7,30 de la mañana, dado que a partir de esa hora serán cerradas las puertas de acceso. El resto del recorrido, salvo el ya mencionado, permanecerá totalmente limpio de corredores, hasta escasos minutos antes de las 8 de la mañana.

Prohibiciones

  1. La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.
  2. Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.
  3. Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.
  4. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
  5. Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
  6. Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.
  7. Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.
  8. Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.
  9. Incitar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.
  10. Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
  11. Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
  12. Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
  13. Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.
  14. Portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro.
  15. Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.
  16. Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.

El apartado

Consiste en separar cada uno de los toros de sus congéneres para la corrida de la tarde, después de haberlos sorteado. Aficionados y curiosos observan desde un balconcillo el aspecto y las características de las reses. En Pamplona este acto tiene lugar a la una del mediodía en los corrales de la plaza. El acceso se efectúa por la puerta del Patio de Caballos.

Las mulillas

Las mulillas camino de la plaza de toros de Pamplona - Turismo en Navarra

Las mulillas camino de la plaza de toros de Pamplona (By F. Elía / Flickr)

Es el conocido como desfile de caballeros en la plaza; un curioso cortejo que del 7 al 14 de julio a las 17.30 de la tarde realiza el trayecto entre el Ayuntamiento y la Plaza de Toros. Los caballeros, jinetes vestidos de negro y capa, presiden la comitiva seguidos por dos grupos de tres mulillas y un total de 14 mulilleros. A continuación, los músicos de la banda municipal La Pamplonesa y, cerrando el cortejo, el gentío.

La corrida

La corrida ha sido siempre en Pamplona el colofón del encierro de toros. Del 7 al 14 de julio a las 18:30 horas tiene lugar un espectáculo cuya particularidad es su público. Comparten las gradas los taurinos más ortodoxos y los mozos de las peñas en el tendido de sol, auténticos protagonistas de la fiesta con su colorido, su bullicio, sus cantos y su merienda, a la muerte del tercer toro. Resulta complicado hacerse con una entrada, puesto que el 90% se adquieren por el sistema de abonos de feria. La forma más sencilla es hacer cola y comprar las localidades al final de cada corrida.

Plaza de toros de Pamplona. Corrida de San Fermín - Turismo en Navarra

Plaza de toros de Pamplona. Corrida de San Fermín

El encierrillo

Es el traslado de los seis toros la víspera de la corrida desde los “corrales del gas” hasta los de Santo Domingo, lugar donde empieza el encierro. El encierrillo tiene lugar a las 23:00 de la noche y el recorrido alcanza los 440 metros. A diferencia del encierro, es un espectáculo que se contempla en silencio y se realiza sin corredores. Para verlo es necesario un pase que se consigue en el Ayuntamiento días antes del comienzo de las fiestas.

Ganaderías

Los toros de mejor encaste se dan cita para ofrecer un fiesta soberbia. Ganaderías como las de Cebada Gago, Miura, Domecq o Jandilla, entre otras, reaparecen cada año para dar emoción a la Feria del Toro.

Que una ganadería sea contratada para que protagonice el encierro y la corrida de toros, es todo un signo de prestigio, aunque también entraña una gran responsabilidad. Millones de ojos se posarán en las reses para emitir un amplio abanico de opiniones.

A varias ganaderías se les ha atribuido desde siempre una serie de rasgos característicos en relación a la bravura de sus toros. Casi todos hemos oído que los Miura son toros peligrosos y bien armados, aunque nobles en el ruedo; que los astados de Cebada Gago son peligrosos por su genio; que los morlacos de Jandilla son los más temerarios, siempre protagonistas de encierros apasionantes y dramáticos. Si tiene interés en verlos de cerca, se pueden visitar las ganaderías en los corralillos durante las fiestas de San Fermín.

Horario de visita 2015: del 2 al 13 de julio, de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30. Precio adultos: 3€.

Con todo, se trata de una de las fiestas más universales y que más emociones desata.

Reserva ya tu alojamiento para los Sanfermines

Guardar

Volver Arriba

Alojamientos recomendados

Loading…

Te gustará...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »