Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Sanfermines: preguntas más frecuentes

Consulta esta sección y descárgate los documentos con los servicios para San Fermín 2015:

Plano turístico San Fermín 2015
Datos de contacto servicios San Fermín 2015

Cómo llegar

Pamplona es una capital bien comunicada, aunque en Sanfermines los transportes están saturados, por lo que se recomienda planificar el viaje con antelación. Accede a nuestra sección específica en la que encontrará todas las posibilidades de venir a Pamplona: en coche propio o alquilado, en autobús, en tren, en avión o en taxi.

Dónde dormir

La oferta para dormir durante las fiestas de San Fermín es muy variada: hoteles, hostales, pensiones, campings, etc. Las posibilidades son numerosas, pero conviene recordar que para poder alojarse en Pamplona es imprescindible hacer la reserva con mucha antelación.

Los primeros días de las fiestas de San Fermín y el fin de semana son fechas en las que los hoteles, pensiones, campings… están al máximo de su capacidad. Buscar hospedaje en ellos sin hacer la reserva con bastante antelación será casi imposible.

El resto de los días resultará más fácil encontrar alojamiento. Y las opciones aumentan si busca en las localidades cercanas, donde encontrará mejores precios y podrá disfrutar del contacto con la naturaleza.

Reserva ya tu alojamiento para los Sanfermines

Dónde comer

Pamplona ofrece una amplísima oferta gastronómica a precios muy variados, desde bocadillos en la barra de un bar, hasta una selecta comida en un restaurante de prestigio. Hay que tener en cuenta que en estas fechas los precios están por encima de la media anual, aunque es posible comer bien a un coste razonable. Dada la afluencia, la paciencia es imprescindible a la hora de encontrar un sitio para comer.

El horario local para la comida generalmente va desde las 14:00 hasta las 15:00 y desde las 21:00 hasta las 20:30 para la cena, pero durante los Sanfermines este horario se amplía. En algunos locales es posible comer hasta las 17:00 de la tarde y cenar a las 0:00 horas de la noche.

Accede al buscador de bares, restaurantes y cafeterías de Pamplona.

Cómo ver el encierro

En la calle
El encierro puede verse desde el vallado que delimita el recorrido del encierro, concretamente desde la segunda valla, puesto que la primera es exclusiva para corredores, servicios médicos de urgencia, prensa, policía, etc.No es posible reservar un sitio, por lo que hay que acudir al vallado hacia las 6:30 de la mañana, preferiblemente abrigado para combatir el descenso de las temperaturas de la madrugada. Después sólo queda esperar hasta las 8:00, momento en que se lanza el cohete y comienza el encierro.

A menos que consiga sentarse en la parte alta del vallado, no alcanzará a ver con claridad el paso de los morlacos, pero si no se dispone de un balcón, es la única opción para palpar in situ la vertiginosa carrera.

En la calle Santo Domingo, al inicio del recorrido, existe un espacio sin vallado para ver el comienzo del Encierro. A este lugar acude mucho público, por lo que se recomienda estar allí entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana.

Desde un balcón
La mejor opción para ver el encierro y disfrutar de la carrera es desde el balcón de una casa particular. En la Oficina de Turismo de Pamplona (C/ San Saturnino, 2. Tel.: 948 42 07 00) le facilitarán los teléfonos de quien proporciona este servicio, que en algunos casos viene acompañado de desayuno. También es posible alquilar un balcón para ver el chupinazo del día 6 de julio. Descárgate el listado de balcones del año 2015

Desde la Plaza de Toros
El final del Encierro se puede disfrutar desde la Plaza de Toros. Es necesario comprar una entrada para las zonas de grada y andanada, que da derecho a presenciar también el espectáculo de vaquillas después del mismo. Para amenizar la espera en la Plaza, la banda de música deleita a los asistentes, que corean canciones siguiendo su compás. Puedes reservar tus entradas por internet

A través de la televisión o de Internet
Los encierros se retransmiten todos los días en directo a través de Televisión Española y se repiten en los telediarios de casi todas las cadenas. En los últimos años también es posible visualizarlos en Internet. Para ello, accede a la web del ayuntamiento de Pamplona.

Visitas guiadas y programas VIP

Las empresas de actividades y agencias de receptivo organizan visitas guiadas a la ciudad mostrando lo mejor de la fiesta así como interesantes programas VIP.

Entradas para las corridas y los corrales del Gas

Conseguir entradas para las corridas resulta complicado, ya que la mayor parte de ellas ya están vendidas de antemano. Sólo se saca a la venta un 10 %, que se vende el día anterior a la corrida, en las taquillas de la plaza de toros cuando termina la corrida, aproximadamente a las 20:30. A excepción de las del día 7 que se ponen a la venta el día 6 a las 10:00.

A veces resulta difícil conseguir entradas porque quienes se dedican a la reventa consiguen hacerse con todas ellas. Las peñas también revenden sus entradas (normalmente a su precio) cuando algún socio no va a asistir a la corrida. Muchas veces no lo saben hasta última hora por lo que hay que pasarse por los locales donde se reúnen y preguntar.

También se pueden conseguir las entradas únicamente localidades de andanada y sombra por internet.

Visita a los Corrales del Gas
Todos los días se podrán ver los toros en los corrales en horario de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30, excepto el día 2 de julio que se abrirá en horario de tarde.
El precio de las entradas es de 3€.
Entrada gratuita para los menores de 12 años acompañados de adultos.

Transporte urbano

En Sanfermines lo más recomendable es ir andando o utilizar el transporte público, ya que en estas fechas el tráfico es caótico, sobre todo en las cercanías del Casco Viejo, que permanece cerrado al tráfico durante las fiestas.

La red de autobuses urbanos es muy completa y su frecuencia oscila entre los diez y los quince minutos. Además, existe un servicio de autobuses nocturnos que se acerca a los barrios de la ciudad. Para más información sobre recorridos y tarifas, descárguese el folleto de los Autobuses Urbanos San Fermín 2015, accede a la web del transporte urbano de Pamplona y comarca o llama al teléfono de atención a la Comarca de Pamplona: 948 42 32 42. Si estás alojado en un camping consulta los horarios de autobuses a los campings cercanos 2015

También se puede coger un taxi. Las tarifas son oficiales y se miden con taxímetro. Es recomendable dirigirse a una parada o llamar por teléfono: Tele Taxi San Fermín (948 351 335).

Aparcamiento

Durante los Sanfermines se recomienda no utilizar el coche, puesto que muchas calles están cortadas y es difícil encontrar una plaza de aparcamiento. Pero en caso de tener que utilizarlo, podrás estacionarlo en los parkings de pago o los gratuitos, algunos habilitados especialmente para estas fechas en las entradas de la ciudad.

Las grúas funcionan durante los Sanfermines, por lo que conviene dejar el coche bien aparcado y prestar atención a las prohibiciones.

Ten cierta precaución con los posibles robos; se recomienda no dejar ningún objeto a la vista.

Bancos y cajeros

Horario de entidades bancarias
Los bancos y las cajas de ahorro generalmente abren por la mañana, de 9:00 a 13:00, excepto el día 7 de julio, San Fermín. Es posible que alguna entidad mantenga este horario incluso el sábado. Por las tardes, casi todas permanecerán cerradas. De cualquier forma, si tu banco o caja habitual está cerrada y necesitas acceder a alguna de sus oficinas, podrás hacerlo desplazándote a los pueblos colindantes con Pamplona. En festivo, ni los bancos ni las cajas de ahorros abren sus puertas.

Cambio de moneda
Generalmente, el pago de cualquier producto o servicio no se puede realizar en otra moneda que no sea el euro. La única excepción se puede encontrar en determinados hoteles, pero no suele ser lo habitual. Las entidades bancarias no realizan el cambio de moneda, a no ser que tenga cuenta en esa entidad. Descárgate el documento con las empresas que cambian moneda.

Cajeros automáticos
Pamplona dispone de un gran número de cajeros automáticos. Sin embargo, puede resultar difícil extraer dinero al final del día y principalmente en el Casco Viejo, debido a la masiva retirada de efectivo.

Tarjetas de crédito
Se aceptan con normalidad las tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express, pero en comercios minoristas generalmente se paga en efectivo.

Baños, duchas y lavandería

Los baños públicos municipales se instalan en diferentes calles y plazas de Pamplona. En la C/ Eslava 9, 948 22 17 38), C/ Aralar (patio), 948 22 85 30) y C/ Aralar 7, 948 22 94 65 se dispone de duchas.

Cibercentros

Pamplona dispone de varios lugares para acceder a Internet: centros en los que puedes conectarte a la red por una módica cuota y cibercafés donde podrás disfrutar a su vez de una consumición.

Teléfonos de urgencias y otros servicios

SOS NAVARRA: 112 (información general para cualquier incidencia).

Protección ciudadana
Policía Municipal: 092
Policía Foral: 112 – 948 42 68 30
Policía Nacional: 091 – C/ General Chinchilla, 3
Guardia Civil: 062 ó 948 29 68 50 – Avda. Galicia, 2
Guardia Civil de Tráfico: 948 23 47 00

Servicios sanitarios
Complejo Hospitalario: 848 42 21 00 – C/ Irunlarrea, 3

Otros
Atención al ciudadano: 948 42 01 00
Plaza de Toros: 948 22 10 59 – C/ Amaya, 1
Servicio de grúa y multas: 948 42 02 44
Objetos perdidos: 948 42 06 12

El tiempo

Navarra está influenciada por un clima oceánico en sus regiones húmedas del noroeste, por el alpino en el noreste y por un clima cercano al mediterráneo en las áridas tierras del sur.

Los veranos en Pamplona suelen ser cálidos y bastante secos, pero por las noches refresca. Y aunque lo más normal es que el tiempo acompañe y las temperaturas sean elevadas, algunos Sanfermines han sido sorprendidos por la lluvia. Por ello le aconsejamos traer chaqueta o jersey, y alguna prenda para el agua.

Consigna

Durante las fiestas, podrás dejar su equipaje en las consignas del Colegio de la Plaza San Francisco, abierta ininterrumpidamente desde el 4 de julio a las 8:00 hasta el 15 de julio a las 18:00 (precio por bulto: 4,60€/día); o en la estación de autobuses con un horario más reducido, de 6:00 a 23:00 (precio por bulto: 5€/día, excepto el día 5 de 10:00 a 22:00 y el 15 de 6:00 a 11:00.

Correos

Oficina central: Paseo de Sarasate; Tlfno: 948 20 72 17.

Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30. Sábados, de 9:30 a 13:00. Domingos y día 7, cerrado

Reserva ya tu alojamiento para los Sanfermines

Guardar

Volver Arriba

Alojamientos recomendados

Loading…

Te gustará...

Loading…
Translate »