Radio: Off
Radio:
km Señala un radio para geolocalización
Buscar

El Levantamiento del Mayo o ‘Maiatza’

El Levantamiento del Mayo o ‘Maiatza’

Únete a esta tradición ancestral que anuncia la llegada de la primavera “Arriba Mayo, tente tieso que yo me caigo”.

Al grito de “¡Atentos! ¡Oooohp!” (Iturmendi) o “Arriba Mayo, tiente tieso que yo me caigo” (Larraona), numerosos pueblos navarros dan la bienvenida a la diosa primavera. Mediante este ritual, consistente en alzar el tronco de un árbol en cuyo extremo se colocan trofeos, gallinas, rosquillas, monedas etc se pide protección para las cosechas.

Tradición documentada desde el s. XVI, aunque su arraigo parece remontarse hasta, al menos, el mundo pagano de los romanos; en la actualidad se celebra a lo largo del mes de mayo. La celebración de las fiestas mayales es una fiesta popular de orígenes ancestrales, común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

Esta celebración primaveral generalmente se hace coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

En Navarra, aunque se celebra en muchas localidades, destacan las de la conocida como Sakana (en Iturmendi, Etxarri Aranatz, Bakaiku — todas el 1 de mayo—) en Tierra Estella (San Martín y Larraona —7 de mayo—, Zudaire —14 de mayo—, y Murieta —1 de mayo—);  y en la Ribera, en Barillas —8 de mayo—.

El árbol elegido (un haya o un chopo según el lugar) es cortado y pelado unos días antes por los mismos vecinos, y en cada pueblo encuentra sus particularidades. En Iturmendi, son casi 80 personas las que participan en izar el árbol, un tronco de haya de unos 19 metros de altura. En Etxarri Aranatz y Bakaiku, colocan su “maiatza” en lo alto de la Sierra de Urbasa, como hacían antiguamente los pastores para indicar que ya habían subido su rebaños a la sierra.

En Murieta, colocan un muñeco que representa todos los males, y al que quemarán el último domingo del mes. En Larraona, todos los vecinos participan en el ritual, ataviados de forma tradicional, al que seguirá un lunch y una animada ronda copera.

Las celebraciones duran todo el día, así que puedes acercarte a cualquiera de estas localidades y vivir de primera mano, junto a sus vecinos, la emoción de alzar el Mayo, ¡y que la cosecha sea generosa!

Fuente: Gobierno de Navarra y elaboración propia

Volver Arriba

Fiestas, tradiciones y más...

Te puede interesar...

Loading…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Translate »