Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ruta del Camino de Santiago

Añorbe

Hay que ver la iglesia renacentista de la Asunción (s. XVI) y su retablo romanista. El templo guarda también dos crucifijos barrocos, una imagen de Nuestra Señora la Blanca románica y otra Virgen gótica. Además, algunas casas blasonadas y palacianas del s. XVIII.

Obanos

Iglesia neogótica dedicada a la advocación de San Juan Bautista. En su interior detalles románicos dedicados a la Virgen de Arnotegui y Nuestra Señora de la Blanca, románicas y otra gótica dedicada a Nuestra Señora de Jerusalén. Varias casas blasonadas imprimen carácter a la población.

En los alrededores se hallan las ermitas de San Salvador, San Lorenzo y Arnotegui.

Muruzábal

Vale la pena visitar la ermita de Nuestra Señora de Eunate, joya del arte romano en Navarra, la iglesia de San Esteban, gótica del s. XIV, su retablo mayor del s. XVII, y un bonito palacio, iniciado a finales del s. XVI y terminado en el s. XVII, que hoy alberga una bodega.

Puente la Reina

Nacida a la vera del Camino de Santiago y punto estratégico donde confluyen las distintas rutas jacobeas a su paso por Navarra.

Iglesia templaria del Crucifijo: Románica tardía en la que se conserva una imagen románica de¡ S. XII y un crucifijo gótico de los más bellos de España y que da nombre al templo.

La población se asienta sobre la ruta ahora convertida en Calle Mayor jalonada con nobles casonas que le dan aire monumental, así como por la Iglesia de Santiago, cuya construcción actual data del S. XVI. En su interior el retablo del S. XVIII y la talla gótica de Santiago, en madera dorada del S. XIV. Al final de la Calle Mayor se encuentra el puente medieval que da nombre a la villa. La iglesia medieval de San Pedro y el convento de las Comendadoras del Santo Espíritu, con sus retablos rococós, son otras para visitar.

Lácar (Yerri)

La Ermita de Santa Engracia de románico tardío y varias casa blasonadas.

Cirauqui

La población asentada en una empinada colina forma un conjunto de trazo medieval y cuyas construcciones destacamos:

  • La Iglesia de San Román con sus tres retablos barrocos churriguerescos y una notable cruz procesional.
  • La Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, estilo gótico del S. XIII y su retablo mayor barroco.
  • En sus alrededores la Ermita de Aniz y algunos tramos de la primitiva calzada romana.

Mañeru

En su conjunto varias casa blasonadas y algunos palacios de los S. XVII y XVIII.

Claustro de la iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella - Turismo en Navarra

Claustro de la iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella (Foto: Turismo de Navarra)

Estella

Ciudad monumental estratégicamente situada en la ruta jacobea.

Destacan en su importante conjunto:

  • La Iglesia de San Pedro de Rúa. Del S. XIII y estilo cisterciense. Hermoso claustro románico.
  • La Iglesia del Santo Sepulcro de origen románico tardío y su portada gótica.
  • La Iglesia de Santa María de estilo románico. También merecen la pena visitar: El convento gótico de Santo Domingo, la iglesia románica de San Miguel y las bellas ruinas de San Pedro de Lizarra.
  • Numerosos edificios civiles han sido restaurados y habilitados con fines culturales o institucionales:
  • El Palacio de los Reyes de Navarra, ahora Museo Gustavo de Maeztu, de estilo románico.
  • Fray Diego de Estella, habilitado como casa de cultura y de bello estilo plateresco. En el conjunto todavía se conservan numerosas casonas con sus portadas góticas y palacios blasonados.

Cerca de Estella, en el término de Ayegui se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de lrache, uno de los más importantes del reino. De mediados del S. XII, domina el estilo del Cister de finales del siglo y principios del XIII.

Torres del Río

La villa surge al calor del Camino de Santiago y su joya por excelencia es la Iglesia del Santo Sepulcro, románico tardío, de planta octogonal. La belleza se realza con la presencia de su magnífico Cristo bizantino. La parroquia de San Andrés, guarda un retablo mayor romanista del S. XVII y dos manieristas prebarrocos. Dentro del conjunto se pueden ver algunas casas blasonadas.

Iglesia de Santa María, Los Arcos - Turismo en Navarra

Iglesia de Santa María, Los Arcos, Navarra

Los Arcos

Destaca sobre el conjunto de la población la hermosa y esbelta torre de la parroquia de Santa María.

La iglesia data del S. XII pero las reformas culminaron en el S. XVIII. En el interior domina el barroco y sobre todo culmina en su retablo mayor obra de Martín de Aranalde y José Vinaspre. El órgano también barroco (S. XVIII) es de Lucas de Tarazona.

Visitar también el convento de las Concepcionistas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Volver Arriba

Te gustará...

Loading…

¡No te lo pierdas!

Loading…

Alojamientos recomendados

Loading…
Translate »