Ruta por la Navarra Media Oriental
San Martín de Unx
El caserío de la villa está dominado por la iglesia románica de San Martín (S. XII) con su portada de tipo jaqués.
En su interior destaca la talla gótica de la Virgen de la Leche y el retablo mayor. Bajo la planta está la cripta a la que se accede por una escalera de caracol.
Por sus callejuelas medievales y entre casa blasonadas se llega a la iglesia de Santa María del S. XIV con aspecto de sólida fortaleza y en cuyo interior se venera la imagen gótica sedente de magnífica factura. [ +info ]
Ujué
Uno de los lugares más representativos de la arquitectura medieval navarra. Ujué es un laberinto de calles estrechas y empinadas flanqueadas con casas de piedra a veces blasonadas.
En lo alto la iglesia fortaleza en donde se conserva el corazón de Carlos II el Malo. Su estilo de origen románico en su cabecera y torre almenada pero gótico en sus portadas norte y sur.
Indispensable después de¡ recorrido un almuerzo con sus famosas migas de pastor y un buen vaso de vino navarro. [ +info ]
Sangüesa
Ciudad monumental, clave en la historia por ser hito fundamental del Camino de Santiago y por su estratégica situación fronteriza frente al Reino de Aragón.
Entre sus edificios religiosos destaca la iglesia de Santa María la Real, monumento nacional, joya del románico navarro con bellísima portada y hermosa torre octogonal gótica.
Hay importantes construcciones civiles como el palacio de los Duques de Granada del s. XV, el palacio de los Condes de Guenduláin del s. XVII y el de los Marqueses de Vallesantoro con una bella fachada churrigueresca.
Destaca asimismo la Casa Consistorial. La visita se completa con la iglesia de San Salvador, la iglesia de Santiago y el recorrido por sus calles con diversas casas blasonadas. [ + info ]
A 8 Km. se sitúa el castillo de Javier, cuna del santo, navarro y universal.
Desde Javier se puede seguir la ruta hacia el pantano de Yesa para seguir hasta el monasterio de Leyre, cuna de la monarquía navarra y donde reposan varios de sus reyes.
Lerga
La iglesia de San Martín de Tours, románico tardío con reformas posteriores en torre y portada. Su retablo mayor, romanista de¡ S. XVII.
Sada
El principal monumento es la iglesia de San Vicente, templo gótico tardío del S. XVI.
Eslava
La iglesia de San Miguel Arcángel, gótico tardío con su retablo mayor romanista del S. XVIII.
Aibar
La iglesia de San Pedro, románico del S. XII y ampliado en el S. XVI, es el máximo exponente de la arquitectura religiosa dela villa.
Dentro destaca el retablo romanista y el Santo Cristo del Amparo.
Lumbier
Dentro de su población destacan la iglesia de Santa M.ª Magdalena y sus bellos retablos barrocos, la iglesia de la Asunción, gótica de notables proporciones con un magnífico retablo mayor.
Entre los edificios civiles la plaza Consistorial del S. XVI y varias casas blasonadas. En sus cercanías la famosa Foz de Lumbier y junto a su borde la ermita de la Trinidad. [ +info ]