Para que el Camino de Santiago resulte una experiencia inolvidable, es necesario informarse y prepararse físicamente, puesto que la ruta constituye todo un reto personal. Le ayudamos a planificar su viaje presentándole la información práctica del camino en Navarra.
En invierno es obligatorio realizar la primera etapa entre Saint-Jean-de- Pied-de-Port y Roncesvalles por la variante oeste que transita por Valcarlos y el puerto de Ibañeta.
De Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles
Saint-Jean-Pied-de-Port se ha convertido en el punto de partida preferido por muchos peregrinos para iniciar su caminar por el Camino Francés.
Es una etapa muy larga y dura, que reta al peregrino con un desnivel de más de 1.250 metros, pero le recompensa con unos paisajes atlánticos excepcionales y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.
En invierno es obligatorio y más que aconsejable, seguir la variante por Valcarlos, para evitar las inclemencias meteorológicas y, especialmente, la niebla y la nieve.
Saber más...De Roncesvalles a Zubiri
Desde Roncesvalles hasta Espinal —con Burguete en medio—, el perfil es llano y alterna tramos de bosques con extensas llanuras y praderas. Llegamos al valle de Erro, que hace gala de bonitos hayedos y robledales y de una orografía cambiante.
Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar la dura subida al puerto de Erro, para finalmente, en un vertiginoso descenso entre bojes y pinos, llegar a Zubiri, en valle de Esteribar.
Saber más...De Zubiri a Pamplona
Como en el juego de la Oca, de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente.
En esta etapa atravesamos el puente de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos ellos sobre el río Arga, que riega el valle de Esteribar y nos conduce hasta Pamplona, la primera ciudad del Camino.
Aún cuando los inicios de la llegada, a través de Villava y Burlada, son anodinos, todo cambia cuando llegamos al puente de la Magdalena para cruzar el río Arga y, a través de las murallas, entrar en el casco histórico de Pamplona.
Saber más...
De Pamplona a Puente la Reina
Una vez atravesada Pamplona, el Camino se interna en la Cendea de Cizur entre cultivos de cereal y alcanza las alturas de la Alto del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe.
En el descenso, tras Uterga y Muruzábal llegamos a Obanos, donde ya se unen los peregrinos venidos desde el Somport por el Camino Aragonés, a escasa distancia de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.
Saber más...De Puente la Reina a Estella
Un amanecer rojizo sobre la calle empedrada, el puente medieval que sobrevive a los envites del río, paisajes de cereal y viñedos, una senda cargada de peregrinos que avanza hacia de un pueblo medieval a otro, una calzada romana, un río de agua salada y un santo benefactor.
Todas éstas son postales que regala el Camino a quien recorre esta etapa, en la que el espíritu del Camino es total.
Saber más...De Estella a Los Arcos
Saliendo de Estella, ante los muros del Monasterio de Irache una fuente de vino nos ofrece ayuda antes de adentrarnos en el sinuoso tramo que conduce a Villamayor de Monjardín.
A partir de aquí, y hasta Los Arcos, los viñedos y olivares son los únicos aliados del peregrino, mudos testigos y compañía que vitan caer en los soliloquios producidos por las pistas de concentración y la ausencia de poblaciones intermedias.
Saber más...De Los Arcos a Viana
Una larga etapa que nos conduce hasta Logroño. Pero antes el Camino embauca al peregrino a desplazarse entre barrancos hasta Viana, ciudad monumental en la que merece la pena parar y hacer un breve recorrido.
Se despide Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste durante 142 kilómetros, y se nos presenta La Rioja.
Saber más...