Camino de Santiago Francés: de Zubiri a Pamplona
Sin entrar en el casco urbano de Zubiri, la ruta parte de su puente medieval por una pista de hormigón hacia el cementerio. Aquí se toma un camino descendente entre setos que supera la regata de Ibesiko Erreka y asciende por una pendiente empedrada primero y una senda después.
Al llegar a la regata de Idoietako Erreka hay que atravesar un badén con paso japonés y barandilla. 200 m. más adelante se incorpora a la carretera de Osteriz que seguirá durante 500 m. Entonces, toma un camino que atraviesa las instalaciones industriales de Magna. A la salida de Magna, se recupera la senda empedrada por la que subimos al pequeño núcleo de Ilarratz.
Desde Ilarratz seguimos por carretera asfaltada hasta Ezkirotz, pasando por la ermita de Santa Lucía y su pequeño cementerio anexo. Junto a una fuente de esta localidad, una senda que avanza entre grandes robles nos conduce hasta unas naves ganaderas, donde la senda se convierte en pista. Tras un corto tramo, cruzamos la carretera de Setoáin y nos adentramos en una senda, rodeada de grandes prados primero y setos más tarde, que nos guía hasta el puente medieval de Larrasoaña.
Partiendo del puente, siempre por la margen izquierda del río Arga, una carreterita nos lleva, en subida, hasta Akerreta. En el pueblo cogemos una senda adornada de setos, siguiendo la cual cruzaremos otra carretera de acceso a la localidad. El camino se interna en un pinar de pino laricio, para luego descender, por un tramo de camino empedrado, hasta la orilla del río Arga. La vereda, estrecha pero agradable, nos lleva hasta la localidad de Zuriain, a la que llegamos tras cruzar el río por un puente.
Superamos el pueblo hasta salir a la carretera general y, por su arcén, con mucha precaución, llegamos hasta el cruce de Ilurdotz, cuyo desvío hay que seguir. Nada más pasar el puente sobre el Arga, una pista entre chalets nos conduce hasta las ruinas de una antigua cantera. Desde este punto, una senda a media ladera con buenas vistas sobre el río lleva al núcleo de Irotz.
La ruta continúa por una pista de hormigón que baja al río, lo cruza por un puente, y llega hasta un área recreativa del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.
Siguiendo el camino pavimentado del Parque Fluvial, alcanzamos Zabaldika. El itinerario cruza el barrio bajo de la localidad y por un sendero sale a la carretera. A unos 200 m. es visible otra área recreativa, hacia la que nos dirigimos cruzando la carretera. Un camino, estrecho y marcado, se ciñe a la vertical del río, con vallados de protección, llegando pronto a la finca de Arleta.
Por terreno despejado se alcanza una loma donde todavía quedan restos del antiguo despoblado de Santiagozar.
Salvamos la Ronda Este (carretera de circunvalación de Pamplona) por un paso subterráneo y por una pista paralela a esta vía bordeamos el monte Miravalles. Desde el punto más alto, una carreterita baja directamente hasta la ermita de la Trinidad de Arre, a la que llegamos tras cruzar el río Ultzama.
El camino recorre la calle Mayor de Villava, continúa por Burlada hasta cruzar la N-121 y sigue por el “Camino de Burlada”, con paseo arbolado al principio y luego por el arcén de la estrecha carretera hasta alcanzar el puente medieval de la Magdalena, que nos abre las puertas de Pamplona.
Mapa, albergues y más información de la etapa
¿Qué hacer y qué ver al terminar la etapa?
- Visita guiada al casco viejo de Pamplona.
- Misa en la Catedral (días laborables a las 9:30; sábados a las 9:30 y a las 20:00; vísperas de festivos a las 20:00; domingos y festivos, a las 10:00 y las 12:00).
- De pinchos por el casco viejo.
- Descanso en la plaza del Castillo.
- Paseo por la murallas.
- Aquavox de Pamplona.
- Teatro, cine u otros espectáculos.
Otros datos de interés
- Para consultar información: Oficina de turismo de Pamplona
- Para sellar la credencial: Albergues de peregrinos, oficina de turismo, iglesias, museos y establecimientos hoteleros.