Destinos en Navarra
Si todavía no tienes muy claro qué zona de Navarra visitar, o quieres conocer alguna nueva, te ofrecemos «Navarra por zonas«, señalando las principales ciudades y pueblos, así como los principales atractivos turísticos que te puedes encontrar.
Pirineos Orientales de Navarra
Desde lo más alto
Con una extensión de más de 2.000 km. cuadrados, casi 100 de frontera con Francia y una naturaleza extraordinaria, conservada intacta durante siglos, el Pirineo Oriental se ofrece como una opción singular y diferenciada del resto de Navarra.
Aquí, donde el hombre conserva sus tradiciones más ancestrales, siempre relacionadas con el pastoreo y la explotación forestal, encontramos además las cumbres más altas, los bosques más frondosos y extensos, las foces más profundas y las especies faunísticas más raras.
Es un paisaje diferente, de nieve, agua y sol que se deja descubrir poco a poco en un viaje que muestra sus dos caras: normalmente la más dulce, y a veces la más salvaje.
Saber más sobre los Pirineos Orientales de Navarra...Baztán – Bidasoa
El valle encantado
Situado en el noroeste de Navarra, es aquí donde los Pirineos ofrecen su semblante más suave. Laderas cubiertas de helechos, verdes prados surcados por abundantes riachuelos, bosques umbríos y silenciosos como el de Bértiz, invitan al disfrute de la naturaleza en las más diversas posibilidades.
Sus pueblos, cuna de ilustres conquistadores y cortesanos, combinan armónicamente lo señorial con lo popular, mostrándolo en sus casas-torre, palacios y caseríos.
Las tradiciones han sabido conservarse en múltiples manifestaciones, capaces de hacernos retornar a tiempos mágicos y misteriosos: fiestas coloristas y carnavales espectaculares, el recuerdo de la brujería en algunos lugares, una gastronomía sorprendentemente natural…
Saber más sobre Baztán-Bidasoa...
Sierras de Aralar y Urbasa
Tranquilidad, naturaleza y tradiciones populares
Si lo que buscamos es tranquilidad, la naturaleza bien cuidada y el contacto con la cultura tradicional, esta zona nos lo ofrece
Lugares naturales como las Sierras de Aralar, Urbasa, Malloak, el área recreativa de Orgi o la vía verde del Plazaola. Arte e historia en el santuario de San Miguel de Aralar y la arquitectura popular de nuestras construcciones típicas. Tradiciones vivas que se mantienen en las fiestas y manifestaciones culturales que se organizan a lo largo del año.
Saber más sobre las Sierras de Aralar y Urbasa...Pamplona y su área
Pamplona… ¿Qué te sugiere?
Posiblemente pensarás en San Fermín, y no podemos negarte que estas fiestas tienen mucho que decir, pero… ¿Has sentido alguna vez la placidez de pasear por sus parques y jardines, o de callejear por su casco antiguo entre iglesias y murallas medievales?
Esta ciudad, hospitalaria y acogedora, también te invita a disfrutar del ocio, las compras y la buena mesa que la tradición y calidad de los productos navarros te garantizan. Y beneficiándose de su céntrica situación y su interesante oferta hotelera, podrás conocer toda la riqueza que Navarra te ofrece.
Si a esto añadimos la avanzada infraestructura de sus comunicaciones, la calidad de sus establecimientos y servicios y la capacidad de sus profesionales, Pamplona resulta un centro idóneo que puedes aprovechar para la celebración de cualquier tipo de reunión o congreso.
Saber más sobre Pamplona y su comarca...Tierra Estella
Variedad de contrastes
Atravesada por el Camino de Santiago, Tierra Estella, enclavada en el sudoeste de Navarra, recorre desde la fértil vega del Ebro hasta las sierras de Urbasa y Andía.
Cargada de historia por el paso del Camino de Santiago, con varios monasterios y ermitas románicas, es una tierra rica en arte. Su caprichosa e irregular naturaleza la puebla una exuberante vegetación. Podemos elegir entre pasear entre hayedos (clima atlántico) y encinares (clima mediterráneo). Las cotas más altas alcanzan los 1.400 m., pero la dificultad de su ascenso o recorrido es mínima. Su capital, Estella, posee un magnífico barrio monumental del s. XII.
Saber más sobre Tierra Estella...La Zona Media de Navarra
Una historia a cada paso
La Zona Media de Navarra no es sólo una casualidad geográfica, es el eje que une y vertebra la diversidad entre el Norte y el Sur. Entre la Navarra húmeda y la Ribera.
Tiene carácter propio, un carácter forjado por la Historia, por la unión de los Caminos. Una Historia que nos cuenta a cada paso la vida de los que en ella habitaron: caminantes, mercaderes, almadieros y artesanos. Una Historia enmarcada en sus Castillos y Palacios, cunas de Reyes y Santos.
Abundan las vides y olivos, las cañas y los pájaros, prados de soja amarilla, cañadas y peñascos. Y entre ellos ruinas romanas, misterios templarios, iglesias y campos, esperan tranquilos contarnos su historia.
Saber más sobre la Zona Media de Navarra...La Ribera de Navarra
Donde nadie se siente extraño
La Ribera, en el sur de Navarra, regada por el río Ebro y presidida por Tudela, es la zona más cálida de la Comunidad Foral.
La Ribera es historia, en la que se aprecia el influjo de la Edad de Hierro, la época Romana y la huella Medieval. Es arte, en el que el viajero podrá contemplar la belleza de la catedral de Tudela, la austeridad del románico en nuestros Monasterios o la profusión del Barroco en nuestros monumentos.
Es convivencia ya que en ella se han mezclado judíos, musulmanes y cristianos. Es naturaleza, tan diversa que en pocos minutos pasamos de un espacio desértico único en Europa, las Bardenas, a los fértiles valles del Ebro. Es tradición, fiesta y diversión, ocio y gastronomía.
Pero sobre todo, nuestra Ribera es una tierra de acogida, de brazos abiertos, de apertura al futuro, que espera al viajero con impaciencia y generosidad. La Ribera, donde nadie se siente extraño.
Saber más sobre la Ribera de Navarra... Pueblos y valles de Navarra