Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La Ribera de Navarra
Donde nadie se siente extraño

La Ribera, en el sur de Navarra, regada por el río Ebro y presidida por Tudela, es la zona más cálida de la Comunidad Foral de Navarra.

Mapa turístico de la Ribera de Navarra :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Mapa turístico de la Ribera de Navarra

La Ribera es historia, en la que se aprecia el influjo de la Edad de Hierro, la época Romana y la huella Medieval. La Ribera es arte, en el que el viajero podrá contemplar la belleza de la catedral de Tudela, la austeridad del románico en nuestros Monasterios (Fitero, Tulebras, La Oliva, …) o la profusión del arte Barroco en nuestros monumentos.  Más sobre arte e historia en la Ribera...

La Ribera es convivencia, ya que en ella se han mezclado judíos, musulmanes y cristianos.

Es naturaleza, tan diversa que en pocos minutos pasamos de un espacio desértico único en Europa, las Bardena Reales, a los fértiles valles del Ebro. Es tradición, fiesta y diversión, ocio y gastronomía.

Pero sobre todo, nuestra Ribera es una tierra de acogida, de brazos abiertos, de apertura al futuro, que espera al viajero con impaciencia y generosidad. La Ribera, donde nadie se siente extraño.

La Ribera: paisajes y huertas del Ebro

La Ribera es espacio abierto y llanura. Sol y rica huerta a orillas del Ebro en contraste con el espacio semidesértico de las Bardenas Reales, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO, y que conforma el paisaje más característico de la Ribera de Navarra. Un inmenso laberinto de altas mesetas o planas y cerros testigo o cabezos, recortados en el horizonte.

Algunas zonas tienen un aspecto casi lunar y otras nos recuerdan al más genuino Far West americano.

Las Bardenas constituyen un espacio privilegiado, de alto valor naturalístico, en el que podemos disfrutar no solo de su paisaje, sino de actividades como el senderismo, cicloturismo de ruta y otras actividades al aire libre, y al que podemos acceder desde Arguedas o Valtierra.

La aridez de este paraje nada tiene que ver con sus gentes, de carácter extrovertido y alegre, que encuentra su mejor expresión en las tradiciones y fiestas populares.

Huertas de la Mejana, Tudela - Turismo en Navarra

Huertas de la Mejana, Tudela

El carácter multicultural  de esta tierra viene de lejos. La capital de la Ribera, Tudela, recuerda la convivencia entre árabes, judíos y cristianos a través de sus calles y de edificios como la hermosa catedral de Santa María erigida sobre una antigua mezquita.

Muy cerca se encuentra Corella, otra “capital” pero esta vez, del Barroco navarro, y otras interesantes ciudades, como Fitero y Cascante.

Cada pueblo alberga un tesoro inesperado: un paisaje inquietante, el legado de una civilización desaparecida, una joya artística, el recuerdo de monjes y caballeros, una tradición singular… Y en todos, gentes sencillas, apasionadas y hospitalarias que no dudan en ofrecer cuanto tienen.

Gastronomía de la Ribera

Espárragos, una de las joyas de la gastronomía de Navarra

Espárragos, una de las joyas de la gastronomía de Navarra (Foto: Reyno Gourmet)

Regada por los ríos Ebro y Aragón, la Ribera de Navarra cuenta con unas condiciones inmejorables para mantener una huerta fértil, abundante y fresca, para deleite de sus habitantes y visitantes, quienes aquí disfrutan de algunos de los productos más emblemáticos de Navarra, con los que los chefs locales preparan deliciosos platos.

Uno de los más conocidos de la Ribera, quizás emblemático, es la menestra de verduras, una preparación hecha con las verduras más típicas de la zona: espárragos, alcachofas, guisantes y habas frescas fundamentalmente, un sano y sabroso plato lleno de color y sabor natural.

Las alubias pochas (un plato suave y tierno propio del verano) son también típicas de esta zona. Se trata de un tipo de alubia muy apreciada en toda Navarra, que recibe este nombre por su color pálido característico.

Lo que no faltará nunca en ningún restaurante de la zona son los famosos cogollos de Tudela, los espárragos y los pimientos del piquillo, típicos pimientos rojos de sabor dulce, cultivados en toda la Ribera, y cuya “capital” es Lodosa, en la colindante Tierra Estella.

La Ribera es también zona de gran tradición vitivinícola, por lo que aquí se pueden catar excelentes vinos tintos, blancos o rosados en cualquier establecimiento, acompañados de embutidos, guisos, asados o la rica menestra. No faltan en la Ribera de Navarra las bodegas de renombre en Cintruénigo, Murchante o Falces entre otras, algunas de las cuales ofrecen visitas guiadas.

Fiestas, tradiciones y otros eventos en la Ribera

La Ribera de Navarra es tierra de tradición, fiesta, diversión, ocio y gastronomía. Tantas manifestaciones festivas y tradicionales mantienen en su mayoria su esencia popular.

Merecen especial mención dos fiestas que se celebran en Tudela, en el marco de la Semana Santa, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Navarra y Fiestas de Interés Turístico Nacional: las Ceremonias de la Bajada del Ángel y la del Volatín, que pertenecen a la cultura tudelana desde el siglo XIV.

Más sobre fiestas y tradiciones en la Ribera de Navarra

Rutas por la Ribera

[Imagen de cabecera: Emilio Floristán / Infoarguedas]

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ciudades, pueblos y lugares en la Ribera de Navarra

Loading…

Descubre la Ribera de Navarra...

Loading…

En el blog…

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

37 monumentos jacobeos esperan tu visita

20 junio, 2017

No se puede entender Navarra sin el Camino de

Translate »