El Románico es un estilo artístico que se desarrolló principalmente en Europa durante los siglos XI, XII y principios del XIII, siendo Navarra uno de sus exponentes más destacados.
La importancia del antiguo Reyno de Navarra y su paso por esta región del Camino de Santiago, arteria espiritual, cultural y artística del medievo, han contribuido a que se cuente con un inmenso legado de iglesias, monasterios, catedrales y obras de arquitectura civil, para deleite de los apasionados por este estilo artístico.
Sus edificios se caracterizan por la robustez de sus muros y contrafuertes, así como por la escasa luz que se filtra a través de sus vanos, que invitan al recogimiento. Otras de las claves son el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la sobriedad en la ornamentación centrada en capiteles y portadas, que en algunos casos se convierten en ingeniosos y divertidos retablos en piedra.
La Ribera de Navarra no es una de las zonas en las que podamos encontrar más exponentes de esta expresión artística y cultural, pero atesora algunos de los monumentos románicos más importantes que nos podamos encontrar. Una visita, una ruta obligada para todo aquel a quien conmueva o simplemente se interese por el románico, la arquitectura o la historia.
Te proponemos que visites y disfrutes de estas joyas:
Monasterio de La Oliva (Carcastillo)
Su amplia iglesia románica es uno de los ejemplos más genuinos del arte cisterciense de España; destacan la sala capitular, una de las más armónicas del románico español, y el claustro gótico. En la fachada del siglo XIV, se reutilizaron algunos elementos de la anterior románica como el crismón del tímpano y los canecillos de la cornisa superior.
[ + info ]
Recinto Amurallado de Rada (Murillo el Cuende)
Estratégicamente emplazado en lo alto de un cabezo tuvo gran importancia defensiva en el Medievo. Alberga restos de un castillo del siglo XII, un lienzo de la muralla también del XII de unos 100 metros de longitud, un viejo torreón circular románico temprano, y la iglesia de San Nicolás, de finales del siglo XII.
[ + info ]
Es el primer monasterio de la Orden del Císter en la Península Ibérica y uno de los pocos integrados en un pueblo. Sorprende su grandiosidad. La iglesia abacial con cabecera de girola con cinco capillas, la convierte en un ejemplar cisterciense único en España; conserva en su interior una importante colección de arquetas árabes, cofres medievales y un precioso relicario gótico de esmalte limosino.
[ + info ]
Iglesia de Santa María Magdalena (Tudela)
Su portada principal, a la que se adosa una esbelta torre de tres cuerpos, representa el estilo románico más puro que puede verse en Tudela. Parece ser que la construcción se levanta sobre una antigua iglesia mozárabe, de ahí que la cabecera quede un poco desplazada.
[ + info ]
Catedral de Santa María (Tudela)
Fue construida en el S. XII sobre la mezquita mayor de la villa. De planta románica, está dividida en tres naves y tiene tres puertas de acceso. La portada Sur o portada de la Virgen, es la más antigua y es románica, al igual que la portada Norte, llamada de Santa María. La tercera y más vistosa, la portada del Juicio Final, presenta una decoración espectacular. La catedral cuenta con un interesante claustro románico de grandes dimensiones que fue levantado a finales del s. XII.
[ + info ]
Monasterio de Tulebras (Tulebras)
Es el primer cenobio femenino que el Cister fundó en España. La iglesia, arquitectónicamente responde al estilo románico, visible principalmente en las portadas, nave y cabecera. Posee, además, una interesante colección de arte sacro en su museo.
[ + info ]
Iglesia San Juan de Jerusalén (Cabanillas)
Templo sencillo, de una sola nave y bella portada abocinada, que tras una total restauración se volvió a colocar en su lugar original. Este templo fue testigo de la misión de los monjes hospitalarios que atendieron a los peregrinos.