Cámara de Comptos de Navarra, Pamplona
La Cámara de Comptos, del siglo XIII, es el único edificio gótico civil que ha sobrevivido hasta hoy en la ciudad. Declarado Monumento Nacional en 1868, es una de las visitas obligadas durante su estancia en Pamplona.
Situado en la calle Ansolega, dentro del Casco Antiguo, fue un palacio antes de convertirse en lo que sigue siendo hoy: la sede de la Cámara de Comptos, es decir, el Tribunal de Cuentas del Reino de Navarra entre 1524 y 1836, instituido por Carlos II en 1365 para reforzar el control de las finanzas reales.
Del exterior del edificio destaca el arco apuntado de la entrada principal, las reducidas ventanas también apuntadas y el escudo con las armas reales de España.
Un pequeño pasadizo cubierto con una bóveda de cañón apuntado da paso a un gracioso y tranquilo jardín con un antiquísimo pozo en el centro.
Si deseas disfrutar de una visita guiada, que tienen lugar las mañanas de los días laborables, podrás conocer las monedas de los distintos reinados de Navarra, así como documentos de consultas financieras firmados por los reyes.
La visita a este edificio medieval permite acercarse al único vestigio de la arquitectura civil medieval en Pamplona, junto con lo que fuera el Palacio de los Virreyes o Capitanía, hoy sede del Archivo General de Navarra.
Situación e historia
La Cámara de Comptos está situada en el corazón del núcleo histórico de la ciudad, casi en una de las esquinas de la plaza de San Francisco, en la denominada calle Ansoleaga, cerca de la iglesia de San Cernin o San Saturnino.
Antes que sede de la Cámara de Comptos, fue palacio de Don Pedro de Berrio, señor de Otazu.
A pesar de las intervenciones sufridas, mantiene patente su carácter señorial, cargado de fuerza y sobriedad, en su fábrica de piedra, el arco apuntado de acceso, las pequeñas ventanas partidas con mainel o el aspecto de torre de su perfil.
Sobre la puerta tiene un cuerpo más elevado a modo de torre y el escudo con las armas reales de España, colocado en el XVIII.
Avanza y descubrirás un pequeño pasadizo cubierto con una bóveda de cañón apuntado que da paso a un pequeño patio en el que con suerte podrás escuchar el eco de las campanas de la torre de San Cernin.
La Cámara de Comptos es una institución que nació como tribunal especializado en cuestiones de hacienda. Recaudaba impuestos, controlaba el patrimonio real y acuñaba moneda. Y así fue entre 1524 y 1836.
Hacia 1840, el edificio pasó a ser sede de la Comisión de Monumentos de Navarra, que fue sustituida por la Institución Príncipe de Viana.
En 1980, la Cámara de Comptos fue restablecida en Navarra como órgano autonómico de control de las cuentas públicas y volvió a su sede de la calle Ansoleaga a finales de los años noventa.
Horarios, precios y visitas a la Cámara de Comptos
- Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. Sábados, domingos y festivos, cerrado.
- Precio: entrada gratuita.
- Visita guiada:
- Precio visita: gratuita.
- Empresa gestora: 848 421 400.
- Horario – Todo el año: de octubre a mayo, de 9:00 a 13:30, sólo para grupos. Concertar con antelación.
Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.
Fuente de los datos: Gobierno de Navarra