Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Convento de San Francisco de Asís, Sangüesa

Cuenta la tradición que San Francisco de Asís, a su regreso de Compostela en 1213, fundó en Sangüesa la Vieja, la actual Rocaforte, la primera comunidad franciscana. Unos años más tarde, en 1266, el rey Teobaldo II fundó, en Sangüesa la Nueva y en honor del santo, una iglesia que posteriormente se amplió como convento.

Su portada y claustro gótico, la colección de estelas funerarias, y varias imágenes que se guardan en las capillas de la iglesia son algunos de los elementos artísticos más interesantes de este convento situado en la plaza de los Fueros de Sangüesa.

Convento de San Francisco de Asís (Capuchinos), Sangüesa - Turismo en Navarra

Convento de San Francisco de Asís (Capuchinos), Sangüesa (Foto: Gesartur)

Una lápida empotrada en el muro izquierdo junto a la puerta recuerda la fecha de fundación de la iglesia conventual: el 18 de octubre de 1266. A lo largo de la historia, este edificio acogió reuniones de las Cortes Generales del Reino (1530-1551) y sirvió de cuartel durante la Guerra de la Independencia. Por decreto del Gobierno, el convento fue extinguido en 1835 y sus frailes, exclaustrados y en 1898 se establecieron los Padres Capuchinos, actuales moradores del convento.

Entre los elementos artísticos del edificio, destaca la portada gótica, consistente en un arco apuntado abocinado por cuatro arquivoltas y baquetones que descansan sobre capitales corridos decorados con motivos vegetales.

La iglesia, restaurada en 1965, es de una sola nave con cabecera recta, y su bóveda estrellada, con ángeles en las claves y los apoyos, data del S. XVI. En la capilla de la izquierda destaca la imagen de San Antonio de Padua, del siglo XVII, y en la capilla opuesta descansa una restaurada imagen de la Virgen con el Niño en su regazo, del siglo XIII. No hay retablo mayor, y en el presbiterio se exhiben un crucificado del siglo XVI, y las imágenes barrocas del siglo XVII correspondientes a San Francisco de Asís y San Jerónimo.

Tras una puerta lobulada se esconde un bonito claustro gótico del siglo XIV, de planta cuadrada. Tiene 64 arcos apuntados con finísimas columnas y trilóbulos, y alberga una interesante colección de estelas discoideas funerarias de época medieval, que proceden del antiguo cementerio situado a la salida de la iglesia.

Visitas al Convento de San Francisco de Asís

  • Horarios: abre media hora antes de las misas. **Misas: de lunes a viernes, a las 11:30. Sábados, a las 11:30 y 20:00. Domingos y festivos, a las 11:00 y 19:00. Estos horarios pueden sufrir modificaciones por celebraciones religiosas.
  • Visita guiada: consultar con con Gesartur (622 305 052) ó Sangüesa Tour (620 110 581).

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.

Fuente de los datos: Gobierno de Navarra

Guardar

Dirección

Dirección:

Plaza de los Fueros 10, Sangüesa

Teléfono:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Volver Arriba

También te puede gustar...

Loading…

¡No te lo pierdas!

Loading…

Alojamientos recomendados

Loading…
Estadísticas 30 Categorías 7 Localizaciones 470 Recursos

En el blog…

El Rey de la Faba: Un haba con poderes reales

8 enero, 2018

Caballeros, damas, bufones, nobles y clérigos

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

Translate »