Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Embalse de Yesa

Al pie de la sierra de Leyre, el embalse de Yesa es una enorme mancha verde y azulada se extiende a lo largo de 10 km. de longitud, embelleciendo un paisaje dominado por quejigales, hayedos y pinares que anuncian la cercanía de los Pirineos.

Un tesoro de agua que ha sido llamado el Mar del Pirineo y que te permitirá practicar deportes náuticos, pescar, o simplemente descansar en un entorno de gran belleza.

Embalse de Yesa - Turismo en Navarra

Embalse de Yesa (Foto: kiolosa / Flickr)

Sus excelentes condiciones climatológicas, con 90 días más de sol al año que Pamplona, de la que dista 47 km., y su cercanía a otros puntos de interés como el monasterio de Leyre, el castillo de Javier, el Valle de Roncal o las foces de Lumbier y Arbayún, convierten al embalse en un espacio de interés turístico y natural.

El embalse de Yesa, situado en el término municipal de Yesa y alimentado por el río Aragón, es la mayor superficie navegable de Navarra y un paraíso para excursionistas y amantes de los deportes náuticos.

La mayor parte de su superficie corresponde a Zaragoza, y enmarca parte de la carretera que conduce al Pirineo oriental navarro. Entró en funcionamiento en 1960, tiene 10 kilómetros de longitud, anchuras que oscilan entre 1 y 2,5 km, y almacena un total de 470 km3 de agua.

El entorno goza de unos 90 días más de sol al año que Pamplona, y el cierzo o viento del norte, entra fuerte y racheado desde la sierra, y llega a alcanzar fuerza 9, aunque el más frecuente es el viento sur, que ondula la superficie del agua marcando hasta fuerza 5 y es el preferido por los navegantes.

Todo ello convierte al embalse en un espacio idóneo para practicar deportes como la vela ligera, el windsurf, el esquí acuático o el pilotaje de lanchas motoras.

También es lugar elegido por los aficionados a la pesca, que suelen capturar buenas piezas de trucha, carpa y perca americana.

Aunque no existen senderos señalizados, es un buen lugar para pasear por las orillas y alrededores del pantano, manteniendo siempre como referencia el agua embalsada. Si tienes tiempo, puedes bordearlo por el norte hasta su cola, bajo el formidable farallón calizo de la sierra de Leyre.

Y si te adentras en la mancha verde, en días tranquilos podrás escuchar el canto de mirlos y petirrojos, o el sonido huidizo de gatos monteses, liebres, zorros, lirones, comadrejas y ginetas.

La presa, situada aguas arriba, cerca del casco urbano de Yesa, tiene 400 metros de longitud y 75 metros de altura.

Embalse de Yesa - Turismo en Navarra

Embalse de Yesa (Foto: miguel ramon / Flickr)

En Yesa puedes visitar los restos del puente de los Roncaleses sobre el río Aragón, que fue construido a finales del siglo XI. Mide setenta metros de largo y dos y medio de ancho, y todavía conserva tres de sus cinco arcos romanos originales. Su nombre se debe a la creencia de que aquí tuvo lugar, en los comienzos de la Reconquista, una decisiva batalla contra las tropas árabes, en la que tomaron parte activa los vecinos de Roncal. Esta contienda quedó reflejada en el escudo de armas de su valle.

En las proximidades del embalse puedes visitar Sangüesa, ciudad monumental atravesada por el Camino de Santiago o el Castillo de Javier, lugar en el que nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier.

Si te seduce la idea de escuchar cantos gregorianos en una construcción medieval encaramada en lo alto de la montaña, no dudes en acercarse al Monasterio de Leyre. Además, desde allí obtendrás una magnífica panorámica del Embalse de Yesa.

Yesa está incluido en la Ruta de Hemingway por Navarra

Fuente de los datos: Gobierno de Navarra

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dirección

Dirección:

Yesa, Navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Volver Arriba

También te puede gustar...

Loading…

¡No te lo pierdas!

Loading…

Alojamientos recomendados

Loading…
Estadísticas 30 Categorías 7 Localizaciones 470 Recursos

En el blog…

El Rey de la Faba: Un haba con poderes reales

8 enero, 2018

Caballeros, damas, bufones, nobles y clérigos

Reservas para el Nacedero del Urederra

1 agosto, 2017

Gestión de reservas y normas de acceso a la R

Translate »