La Iglesia de la Asunción, Cascante
La Iglesia de la Asunción de Cascante fue construida entre 1527 y 1558 por Juan López de Soroa, Luis de Garmendia y Antón de Albístur.
Se edificó en originariamente sobre la antigua sinagoga y fue reparada a fines de dicha centuria previo el informe de varios arquitectos.
La torre fue desmontada por amenazar ruina, terminándose su reedificación en 1740.
Tras el incendio fortuito ocurrido la noche del 14 al 15 de mayo de 1940, que destruyó la casi totalidad de la iglesia, incluido un magnífico retablo del altar mayor, se reconstruyó el interior manteniéndose el plan primitivo de planta de salón con tres naves de 5 tramos cubiertas a igual altura, cabecera poligonal y bóvedas en terceletes sobre pilares cilíndricos.
Fue reconstruida siguiendo fielmente el estilo primitivo y por ello es, junto con la de Cintruénigo, uno de los dos mejores ejemplos de iglesia renacentista de 3 naves de Navarra.
En el año 1779 el arquitecto local José Aguado construyó la Capilla del Cristo de planta central con cúpula sobre pechinas, que más tarde se decoró con pinturas de Diego Díaz de Valle; se cobija en ella una interesantísima escultura del Santísimo Cristo de la Columna de estilo naturalista propio del S. XVII, patrón de la ciudad.
Se conserva de la primitiva iglesia una interesante colección de pinturas entre las que destacan la Tabla de la Asunción, de finales del S. XVI.
Asimismo puede mencionarse, por su carácter excepcional en esta zona, la casulla y la capa pluvial del primer tercio del S. XVI de estilo hispanoflamenco.