Ujué, la atalaya del Reyno
Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km de Tafalla.
Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad se alza Ujué, un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué.
En tu recorrido, déjate llevar por el laberíntico trazado de este pequeño pueblo de tan sólo 300 habitantes; recorre despacio sus calles empedradas y no pierdas la oportunidad de probar las migas de pastor. En pocos sitios las preparan como en Ujué.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué. Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.
La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter medieval y defensivo de la localidad permanece intacto. Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué.
Situado en la Zona Media, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro y espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la Ribera. Y sin duda, uno de los lugares que mejor conserva el aspecto medieval a través de sus estrechas calles empedradas.
Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados.
En lo alto, la iglesia de Santa María (ss. XII al XIV), de hermosas galerías y portadas, monumento nacional, es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura medieval en Navarra, y protagonista de una bella leyenda. Cuenta con un bello Paseo de Ronda y el interior de la iglesia, con una gran nave gótica y cabecera románica.
Tras una rejería gótica se guarda uno de los ejemplos más interesantes de la imaginería románica navarra, una bellísima talla de la Virgen fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV.
A su lado descansa el corazón de Carlos II, rey navarro de la casa de Evreux y que fue quien levantó la nave gótica y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos. Alrededor de esta iglesia-fortaleza, se desparrama el casco urbano, ejemplo excepcional de núcleo de origen medieval.
Por la carretera a Murillo el Fruto podemos encontrar espléndidas vistas simultáneas de la Ribera y los Pirineos.
De entre los productos típicos de la zona destacar las tradicionales migas de pastor realizadas con pan cabezón, que pueden degustarse en cualquiera de los mesones de la localidad. También tienen fama las almendras garrapiñadas.
La leyenda de la Virgen de Ujué
Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla. Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acercó y contempló una bella imagen románica de la Virgen. De ahí parece venir el nombre del pueblo en vascuence, Uxue, que en castellano significa ‘paloma’.
Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana avisa a la población, donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca, y todo el pueblo cambia de lugar. Así nace la villa de Ujué. La Virgen dio nombre a este pueblo de la Navarra Media.
Qué ver en Ujué
Además de la Iglesia-Fortaleza ya citada, Ujué cuenta con otros atractivos monumentales que merece la pena conocer:
Castillazo
Al norte de la iglesia, y dentro de unos terrenos bastante amplios denominados Castillazo, se encuentran las ruinas de la Universidad de Carlos II, un aljibe en lo que pudo ser el patio de armas contiguo al paseo de ronda de la basílica, y un solar donde estuvo el torreón del homenaje del castillo.
Los demás terrenos del Castillazo, viejas eras en desuso, son zona de indudable interés arqueológico pues es presumible que contengan vestigios de antiguas fortificaciones.
Casa parroquial
Al sur de la iglesia se encuentra el edificio de la casa parroquial, que consta de cinco niveles. En los dos primeros hay dos saeteras por nivel. En los siguientes son de destacar las enormes ménsulas que sostienen dos espectaculares balconadas. Éste es un edificio del siglo XIV por lo que también es conocido por palacio de Carlos II.
Otros monumentos religiosos
- Iglesia de San Miguel (en ruinas), en la parte baja del pueblo; la fachada es románica del siglo XIII y la nave rectangular es de estilo gótico.
- Ermita de la Blanca, a 9 km del pueblo, en la carretera que enlaza Ujué con Murillo el Fruto. Muy reconstruida, inicialmente pertenece al siglo XIII.
- Cruz del saludo, data del siglo XIV, ubicada en la confluencia de carreteras a 1,5 km del pueblo.
Monumentos civiles
Casi todas las casas están construidas con piedra de mampostería, con algunas fachadas de piedra de sillería, porque los que antiguamente las construyeron eran ricos y quisieron que la fachada fuera vistosa. En las casas se pueden encontrar puertas y ventanas diferentes. Las puertas que se pueden destacar son las que poseen arco rebajado, o arco de medio punto, o arco gótico, o bien con dintel con ménsulas o con dintel recto.
Algunas de las puertas más antiguas son del siglo XIV, como la de la casa Prioral (casa parroquial actual) que tiene dintel recto; otra es de arco de medio punto y es del siglo XVI (en la Plaza Mayor, casa Iriarte) y otra es de arco rebajado del siglo XVIII (Casa Juan Cruz en la calle Pilarraña). Otras portadas interesantes se pueden ver en la calle Villeta, (casa de los herederos de Teodoro Izco y casa de los sucesores de Catalina Bustince).
Fiestas y tradiciones
- El domingo siguiente a San Marcos, a finales de abril o comienzos de mayo tiene lugar la Romería a Ujué, en la que los romeros acuden desde las localidades próximas, especialmente desde Tafalla, vestidos con túnica negra en una manifestación de carácter ancestral.
- En septiembre tiene lugar la Fiesta de las Migas, con degustación de migas y otros productos típicos, mercado de pastor, exhibición de artesanía y oficios antiguos, y actuaciones musicales.
- En septiembre también se celebran las Fiestas Patronales en la semana del 8 de septiembre, día de la Virgen patrona de la localidad.
Encuentra alojamiento en Ujué