Carrera de Layas de Artajona
Cada 29 de noviembre Artajona homenajea a su patrón, San Saturnino, con castañada popular, cross y aizkolaris y harrijasotzailes (cortadores de troncos y levantadores de piedras).
Pero el acto más esperado de las fiestas es sin duda la carrera de layas. Una curiosa competición en la que los jóvenes del pueblo y de las localidades vecinas, vestidos de caseros y montados sobre las layas, luchan por ser los primeros en llegar al Cerco medieval.
No es tarea fácil y las caídas están aseguradas ya que deberán ascender por la calle Eugenio Mendioroz de la localidad, más conocida como calle empedrada, y que se caracteriza por su gran desnivel subidos en layas.
Las layas
El objetivo es que “la gente conozca para qué se utilizaban las layas en el campo y recuperar la tradición”, según explicó Fernando Urtasun, organizador de la prueba. Las layas son unos aperos de labranza, ya en desuso, que fueron utilizados hasta el siglo pasado en el campo para voltear la tierra.
La laya, según el DRAE es un apero de labranza, de hierro con cabo de madera, que sirve para labrar la tierra y revolverla. Lleva dos puntas, y en la parte superior del cabo tiene una manija atravesada, que se ase con ambas manos para apretar con ellas al mismo tiempo que se aprieta con el pie.
Existe una categoría txiki para los más pequeños y futuros campeones de la modalidad.
Un espectáculo digno de ver.
Enlace de interés: Ayuntamiento de Artajona
Observaciones: Este concurso agrodeportivo también se celebra en Puente la Reina el último domingo de septiembre.