Día de la Trashumancia, Cáseda
«A la Bardena del rey ya vienen los roncaleses, a comer migas con sebo por lo menos siete meses». Así reza un antiguo dicho popular, donde se describe una costumbre muy arraigada en la cultura local como es la trashumancia; una vez pasado el verano los pastores del Pirineo bajaban a tierras del Ebro a través de cañadas en busca de pastos de invierno para el ganado.
Y Cáseda es un lugar clave pues en ella confluyen dos Cañadas Reales, la de los Roncaleses y la de los Salacencos. A partir de aquí, sólo una cañada sigue el camino hasta las parque natural de Bardenas Reales.
Para homenajear a este particular modus vivendi, nada mejor que 2 días con un extenso programa de actividades en el que no faltarán un mercado de productos tradicionales, demostraciones, talleres infantiles, visitas guiadas, cuentacuentos, magia, representaciones teatrales, malabares y pirotecnia, exhibiciones de perros pastores y esquileo de ovejas.
El domingo es el día reservado para la «Marcha trashumante«. Ese día, alrededor de las 10:30 comienza la salida de los pastores con sus rebaños de ovejas, hasta la Ermita de San Zoilo, lugar de descanso habitual de los pastores trashumantes.
Todas las personas asistentes podrán realizar el recorrido, tanto junto con las ovejas y pastores, como en el tren turístico que recorrer los 3 kilómetros que separan la localidad de Cáseda de la propia Ermita de San Zolio.
Cuando los pastores y los rebaños de ovejas, así como las personas asistentes a la fiesta, llegan a la Ermita de San Zolio, el pregonero da la bienvenida y proclama la inauguración de la jornada. Despues se ofrece a todos los asistentes una degustación de las famosas Migas de Pastor, que antaño era la comida que elaboraban y comían los pastores de Navarra
¿Quién se apunta a este particular Rocío?
Alojamientos en las cercanías de CásedaFotos: Carmen Franco Remón / Facebook