Día de las Migas, Ujué
Desde hace algunos años, en septiembre se da cita en la bella localidad de Ujué, la Fiesta de las Migas, también conocido como el Día de las Migas. El nombre del festejo recuerda la esencia del mismo, pues el acto central es precisamente la degustación de tan exquisito alimento.
Las migas son un manjar pastoril elaborado a base de sebo de oveja, ajo, agua, sal y pan seco, aunque casi hay tantas recetas como pueblos con tradición de pastores. El toque especial de Ujué es el corte especial que se da al pan cabezón, ingrediente fundamental muy consistente por la harina utilizada en su preparación, y horneado a la vieja usanza en horno de leña.
Además, en esta jornada se pueden saborear otros productos típicos, regocijarse con el mercado de pastor, y deleitarse con la exhibición de artesanía y oficios antiguos.
En el Día de las Migas de Ujué se pueden saborear las famosas Migas de Pastor de Ujué, hoy exquisito manjar, antes humilde y principal comida de los pastores aunque también se pueden degustar otros productos típicos como rosquillas, almendras garrapiñadas, vino, y a primera de la mañana un rico caldo de ajo.
El acto destacado es la degustación de las Migas (compuestas por el famoso «pan cabezón» y grasa [sebo] de cordero, además de ajos, agua y sal) que tiene lugar en diferentes puntos del pueblo, en torno a las 12 del mediodía.
El evento se complementa con diferentes actividades, entre las que destacan la feria de Artesanía y la exhibición de deporte rural.