Fiestas de Tafalla
Las fiestas de Tafalla tienen lugar del 14 al 20 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y a San Sebastián (16), ambos patronos de la ciudad, con solemnes actos religiosos, a los que acude la corporación acompañada de dantzaris, gaiteros, txistularis, comparsa de gigantes y kilikis y civiles.
La tarde del 14 de agosto resulta peculiar la subida a la Salve. En la iglesia de Santa María, abarrotada de vecinos y visitantes se interpreta esta magnífica oración cantada.
A las ocho de la mañana, después de las dianas, son muy intensos los encierros de toros de lidia. Las mañanas festivas, llenas de color y alegría, invitan a recorrer las calles con los Gigantes, las rondallas de joteros o a compartir los almuerzos de costillas de cordero, migas o calderetes en patios y calles.
El programa festivo se completa con corridas de toros y novilladas, teatro infantil, exhibición de deporte rural, verbenas, cine y conciertos para los jóvenes.
Accede aquí al programa de fiestas 2017
Alojamientos en TafallaGalería de fotos de las fiestas de Tafalla
Un poco de historia de las fiestas de Tafalla
La Ciudad de Tafalla, antes villa, en los años precristianos ya celebraba sus fiestas. Posteriormente, como sucedió en general fruto de la adaptación socio-religiosa, las centró en obsequio, honra y recuerdo del mártir romano San Sebastián.
San Sebastián tenía su ermita-basílica en la Edad Media, extramuros de Tafalla, pero al ser la fiesta litúrgica del santo en enero, los tafalleses lo tenían difícil para sus “juegos, banquetes y risas” y pronto, con sus permisos correspondientes, las trasladaron a la mitad de agosto.
El reclamo de “correr los toros”, “poner las barreras”, “colocar tablados de teatro” y querer regular músicas, comidas y bailes fue fuerte en los últimos años del siglo XV y con mucha intensidad ya en el XVI.
Pronto se le añadió como patrona la Virgen de la Asunción, por ser la titular de la principal iglesia tafallesa.
Y así, poco a poco se fue configurando el esquema clásico de las fiestas populares: del 14 al 20 de agosto con solemnes actos religiosos, a los que acude la corporación acompañada de dantzaris, gaiteros, txistularis, comparsa de gigantes y kilikis y civiles.