La Nochevieja de Carnaval de Pamplona
El reloj marca las 12 campanadas. Ya es media noche y estos serán los últimos tañidos del año que termina: es la Nochevieja.
La tradición popular establece numerosos rituales para empezar con buen pie la nueva añada. La mayoría vestirá ropa interior de color rojo, comerá las doce uvas y brindará con champán y un anillo de oro sumergido en su copa.
Sin embargo, en esta noche se celebran otros ritos curiosos. En Italia por ejemplo se toman lentejas y en Ecuador se quema un monigote que representa todo lo malo del período que concluye e incluso leen su testamento.
Y sin irnos tan lejos, en Pamplona se recibe el Año Nuevo transformados en personajes variopintos a modo de anticipo del Carnaval.

Nochevieja de Carnaval en Pamplona (Foto: Iñigo Alzugaray)
Esta moda de anticipar el carnaval en Pamplona, la capital del «Reyno» es reciente y surge a iniciativa popular, y cuenta ya con muchos seguidores.
Animales, frutas, hadas, duendes, príncipes, indios, vampiros o personajes de la actualidad toman la noche mezclándose en un ambiente festivo sin igual.
El ambiente festivo se concentra en el Casco Viejo, aunque también puede encontrarse en los barrios de San Juan e Iturrama.
El único requisito impuesto es pasarlo bien y celebrar que empieza un año nuevo.
Fotos: Íñigo Alzugaray / Navarra.com / Nochevieja 2015