Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Los Danzantes de Ochagavía

El 8 de septiembre, el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, situado a 2 kilómetros de Ochagavía, es testigo de del baile de los Danzantes de Ochagavía, primitivos bailes que se repiten desde hace ya más de trescientos años.

Este lugar privilegiado, desde el que se obtiene una panorámica espectacular de la Selva de Irati, observa año a año una de las danzas más emblemáticas y de mayor importancia etnográfica de Navarra.

Transferida de generación en generación, consiste en un paloteado o baile de palos a cargo de ocho danzantes y un personaje singular que se encarga de dirigirlos, el Bobo.

Su bonita indumentaria de aire arlequinada combina los colores rojo y verde, y sus medias, guerrera y calzón corto lucen galones dorados. También utiliza gorro cónico de la misma hechura que el de los demás danzantes pero de color morado.

Por la mañana, las autoridades municipales parten por el camino viejo hacia la ermita, ataviadas con trajes salacencos y acompañadas por el cabildo y el grupo de danzas. Se celebra la misa solemne y, tras ella, una procesión alrededor de la iglesia.

A continuación, los danzantes bailan al son de la gaita las ancestrales danzas de Ochagavía en honor a la Virgen y se procede al cambio de mayordomos.

Danzantes de Ochagavía - Turismo en Navarra

Danzantes de Ochagavía, Navarra (Foto: E. Buxens)

Las danzas de Ochagavía están formadas por cuatro sugerentes y expresivas danzas de palos, además de una pañuelo danza y una jota.

Los ocho danzantes, con el enmascarado personaje bifronte a la cabeza, el Bobo, celebran anualmente, cada 8 de septiembre, ante la ermita de la Virgen de Muskilda, una vieja liturgia plena de simbolismo.

Ya la víspera, día siete, los componentes del grupo, vestidos con traje civil de salacenco, inician su función visitando la casa del Mayordomo del Patronato, acompañando a éste y al Ayuntamiento hasta la iglesia donde se canta una Salve. A continuación, en la plaza de la Blancoa, los danzantes bailan todas sus danzas.

El repertorio consta de cuatro danzas de palos que reciben los nombres de “Emperador”, “Katxutxa”, “Danza” y “Modorro”, una danza con pañuelos “el Pañuelo” y la “Jota”. Hay que añadir el mencionado “Pasacalles” para los desplazamientos.

Estas danzas rituales se mantienen desde tiempo inmemorial, perdurando al paso de los tiempos.El primer documento escrito que hace referencia a la actuación de los ocho danzantes y el bobo en Muskilda, data de 1.695.

Hoy, están consideradas como unas de las danzas más emblemáticas del folclore navarro.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Ochagavía, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »