Casa rural Apaiolarre, Azpilkueta, valle de Baztán
Casa rural Apaiolarre en realidad son dos casas totalmente independientes y adosadas, de alquiler íntegro, cuyas caracteristicas son idénticas. Pueden alquilarse independientemente o las dos simultáneamente.
- Apaiolarre I tiene una capacidad de 8 personas y posibilidad de 1 cama supletoria.
- Apaiolarre II tiene una capacidad de 8 personas y posibilidad de 2 camas supletorias.
Situadas a unos 500m. del casco urbano de Azpilkueta. Muy próximas al Señorío de Bertiz, es un buen punto de partida para visitar las cuevas de Zugarramurdi o Urdax o hermosos pueblos como Elizondo, capital del valle de Baztán. Un valle que enamora a quien lo visita.
Se pueden alquilar las 2 casas juntas, suponiendo una capaciad total de 16+3 plazas.
Apaiolarre I
Casa tradicional reformada en 2005, independiente y adosada a Apaiolarre II.
Se distribuye en dos plantas. En la planta baja cuenta con cocina, salón-comedor, una habitación doble y un baño.
En la segunda planta, dispone de tres habitaciones dobles y un baño.
Cuenta con porche cubierto con una mesa y sillas y un amplio jardín con 1 barbacoa y columpios compartido con Apaiolarre II.
Equipación interior
Calefacción, chimenea, decoración esmerada, DVD/vídeo, mascotas (consultar), TV en salón
Equipación exterior
Aparcamiento, barbacoa, buenas vistas, jardín, jardín cerrado, parque infantil, porche cubierto, terraza, zona verde.
Apaiolarre II
Casa tradicional reformada en 2005, independiente y adosada a Apaiolarre I.
Se distribuye en dos plantas. En la planta baja cuenta con cocina, salón con futbolín y un amplio comedor con cristalera con capacidad para 16-18 personas, una habitación doble y un baño.
En la segunda planta, dispone de tres habitaciones dobles y un baño.
Cuenta con porche cubierto con una mesa y sillas y un amplio jardín con columpios compartidos con Apaiolarre I y barbacoa.
Equipación interior
Calefacción, Chimenea, Decoración esmerada, DVD/Video, Mascotas (consultar), TV en salón
Equipación exterior
Aparcamiento, Barbacoa, Buenas vistas, Jardín, Jardín cerrado, Parque infantil, Porche cubierto, Terraza, Zona verde.
Reserva onlineQué ver y visitar cerca de Apaiolarre
Los molinos
Dos molinos muy distintos de visita obligada, que pueden convertirse una bonita excursión.
Cerca de Azpilkueta, el agua, sujeta por la presa, explota sobre los rodetes del restaurado molino de Amaiur. Este molino, también ofrece los famosos talos baztaneses.
Algo más escondido, entre los barrios de Orabidea, Baztán, y de Tximista, en Etxalar, discurre un arroyo conocido como la regata del Infierno (Infernuko erreka). Una senda conduce por medio del boscoso desfiladero hasta el pequeño y original molino del infierno.
Las cuevas
Saliendo de Azpilkueta dirección Francia, justo antes de llegar a la frontera, podemos descubrir los secretos que guardan estas montañas.
En Urdazubi/Urdax se encuentran las Cuevas de Ikaburu, gruta que se originó hace unos 14.000 años gracias a la erosión del río Urtxuma. Una visita guiada por la voz del agua que la discurre nos mostrará toda su belleza y algunos de sus secretos más inconfesables.
En Zurragamurdi, un poco más adelante de Urdax, descubrimos sus famosas cuevas de Zugarramurdi donde las brujas hacían sus pócimas y conjuros y akelarres.
Museos
El Museo Etnográfico de Baztán, que se halla en el centro de Elizondo. «Casa Puriosenea», magnífico ejemplar de arquitectura baztanesa del siglo XVI, es la sede de esta exposición que muestra las tradiciones y modos de vida de este valle.
En Zugarramurdi, además de la célebre cueva, se puede visitar el Museo de las Brujas. Este museo, alojado en el antiguo hospital de la localidad, aborda todas las cuestiones relacionadas con el mundo de la brujería a la vez que retrata a la sociedad navarra del siglo XVII con sus mitos y sus leyendas.
Muy cerca también nos encontramos con el Parque-Museo de Xabier Santxotena, escultor local de gran interés, alumno aventajado de Jorge Oteiza.
La Cascada de Xorroxin
Xorroxin viene del vasco zorrot, zorrota (chorro) y osín (poza).
La cascada se encuentra en medio un arroyo conocido hoy como regata de Iñarbegi, siendo una visita casi obligada, sobre todo en primavera y otoño, cuando el auge de la vegetación y el agua llena de magia todo el valle de Baztán.
Un aspecto singular de Xorroxin es su ubicación debajo de una montaña fronteriza de reminiscencias mágicas: el monte Autza (1.306 metros). Según cuenta la leyenda, cuando Mari, la reina de la montaña, se junta con su compañero, Sugaar, se generan fuertes tempestades de consecuencias imprevisibles. [ +info ]
Señorío de Bértiz
A pocos kilómetros de Apaiolarre, dirección Pamplona, podemos disfrutar de uno de los parques naturales de Navarra.
Bértiz es un lugar singular donde podremos pasear por su gran bosque o el espectacular jardín botánico que nos encontramos a la entrada del señorío.
Innumerables actividades organizadas nos permitirán pasar un buen día de ocio. [ + info ]
Otras propuestas
- Bertiz Abentura Park
- La Vía Verde del Bidasoa
- Camino de Santiago de Baztán
- Palacio Jauregia de Irurita
- Quesería Baztangoa
- Castillo de Amaiur (Amaiur-Maya)
- Parque-Museo de Xabier Santxotena
- Molino y Monasterio de Urdax
- El valle de Xareta, la comarca de las brujas.
- Molino de Zubieta
Azpilkueta
Pequeña población con aproximadamente 250 habitantes perteneciente al valle de Baztán. Es típicamente ganadero, por lo que es fácil ver vacas, caballos, ovejas, etc.
Podemos ver grandes casonas con tejado a dos o cuatro aguas, alguna de las cuales blasonadas con grandes escudos.
Tiene un frontón cubierto con excelentes vistas y una bonita iglesia. La parroquia de San Andrés es del s. XVIII; cuenta con varios retablos de la misma época, siendo de estilo rococó.
También en el término de Azpilkueta se encuentran las ermitas de Santiago, de origen románico, y la de San Fermín y San Francisco Javier.
Reserva online