Procesión del Santo Entierro, Pamplona
Pamplona, capital de Navarra, acoge el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro. Se trata del acto más representativo de la Semana Santa en Pamplona. Doce pasos que desfilan ante la silenciosa y serena mirada de los presentes.
La cita congrega a más de 2.000 personas, entre figurantes, portadores, bandas de música y coros que integran la procesión organizada por la hermandad de la Pasión del Señor.
La Procesión del Santo Entierro de Pamplona está compuesta por doce pasos. La Entrada de Jesús en Jerusalén abre el desfile, seguido por La Última Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento, La Flagelación, Ecce-Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída de Jesús, El Cristo Alzado, El Descendimiento y El Santo Sepulcro, todos ellos acompañados por soldados romanos, guardias de gala o el pueblo hebreo, además de los mozorros.
Entre todas las imágenes, es La Dolorosa la más admirada. Con gran realismo, la Virgen de La Soledad clama al cielo por su Hijo con los ojos hundidos por el llanto y la frente surcada por las arrugas. Realizada en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé, cada Semana Santa es trasladada por las calles de la ciudad, ataviada con su manto de terciopelo negro con bordados de oro.
Este paso, que procesiona en último lugar, es sin duda el que más impacta al público por la belleza y el dolor que encierra su rostro.
Casi todos los pasos son llevados a hombros por entre 20 y 32 portadores, siendo El Descendimiento el que más personas necesita. Hay tres que únicamente requieren de diez portadores ya que van sobre ruedas: La Última Cena, La Oración del Huerto y El Prendimiento.
El recorrido
A las 19:30 horas, la Procesión del Santo Entierro, alumbrada por la luz de los cirios, recorre con La Dolorosa el casco histórico de la ciudad por las calles de Dormitalería, Bajada de Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Taconera, San Antón, y Zapatería.
Durante unas horas el paso permanecerá al abrigo de la Parroquia de San Agustín.
Retorno de La Soledad
Hacia media noche, la virgen es trasladada de nuevo desde esta parroquia a la de San Lorenzo, por las calles de Calderería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor, de nuevo en procesión y en silencio.
Galería fotográfica: Procesión del Santo Entierro 2017
Fotos: Pablo Lasaosa